Una de las novedades que recoge el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda es un recargo en el IBI de hasta el 150% para las viviendas vacías. Una medida que afectaría a los propietarios de viviendas deshabitadas durante más de dos años por causas injustificadas y que tengan cuatro o más viviendas a su nombre. Según los datos del análisis “Viviendas vacías en España” de Fotocasa Research, un 0,9% de la población mayor de 18 años cumple los dos primeros requisitos y tendrían, en caso de ser propietarios de al menos cuatro inmuebles, que abonar este recargo.
Seis de cada diez personas tienen algún inmueble a su nombre
En nuestro país, un 61% de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una vivienda. De todos ellos, un 79% tiene una única vivienda de su propiedad, un 17% tiene dos y un 4% tiene tres o más viviendas en propiedad.
Cuando se trata de propietarios de una única vivienda, prácticamente todos la mantienen ocupada. De hecho, solo hay un 1% que la tiene vacía. Pero, como es lógico, la cantidad de propietarios con algún inmueble vacío crece conforme incrementa el número de viviendas que tienen a su nombre. Así, entre los propietarios de dos viviendas, hay un 10% que tiene alguna vacía y, entre los que poseen tres o más, el 23% está en esta situación.
Haciendo foco en las principales comunidades autónomas se ve que la Comunitat Valenciana es la que propietarios con vivienda vacía hay en España, en concreto el 5% de los propietarios valencianos cuentan con alguna vivienda vacía. En el otro extremo, Madrid es la comunidad con menos ratio de viviendas vacías por propietario y es el 2,4% de los propietarios madrileños los que tienen en su posesión alguna vivienda que mantienen sin darle ningún uso. Un porcentaje muy parecido al que encontramos en Cataluña, en la que un 2,8% de los propietarios mantienen vacía alguna vivienda de su propiedad. En el caso de Andalucía es el 4% de los propietarios el que mantienen sin uso alguna propiedad y es la segunda comunidad con la ratio más alta de viviendas vacías por propietario.





