Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida de muchas personas. Y, además, un error en la compra o en la elección de la hipoteca, puede afectar durante muchos años. Por eso, antes de hacerlo es aconsejable despejar algunas incógnitas. Te dejamos algunas preguntas que debes hacer y responder antes de tomar cualquier decisión.
Comenzamos con la pregunta clave:
¿Qué casa me puedo comprar?
¿Cuánto dinero tengo ahorrado?, ¿Qué hipoteca puedo conseguir según mis ingresos? “Patearse”, aunque sea de manera virtual, diferentes entidades financieras para ver qué nos pueden dar en función de nuestra situación financiera y laboral. Es muy importante tenerlo claro antes de comenzar la búsqueda para no perder el tiempo.
Pero no solo eso. Es necesario chequear todos los gastos posteriores, porque ser propietario conlleva nuevos desembolsos. Y para terminar de cuadrar las cuentas, hay que valorar otro aspecto, como puede ser una reforma de la vivienda. Sin olvidar los impuestos: IVA si es vivienda nueva, ITP en segunda mano, gastos de gestoría, notaría, registro y los de pedir la hipoteca.
Gastos de la casa que me voy a comprar:
- Coste de los suministros.
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- La comunidad de vecinos.
- Seguro de hogar
- Y la mudanza
Analizar el barrio en el que vamos a vivir
El barrio en el que vamos a vivir, los vecinos, las infraestructuras, las comunicaciones. Indagar y analizar todo esto es clave, dado que es una inversión importante y a largo plazo. El interior de la casa se puede reformar y cambiar, pero el barrio, los vecinos y el comercio de la zona, es más complicado.
Pensar si esta es la casa que necesito
No compres una casa que no te gusta. Hay que ver la compra con perspectiva y hacer un análisis. No dejarse llevar por elementos subjetivos o familiares que, a la larga, no ayudan.
¿Cuál es la hoja de ruta de la compraventa?
¿Tienes que vender antes una casa? Por ejemplo, si compras antes de vender, durante un tiempo puedes tener dos hipotecas. Tener una planificación de esta situación, evitará pasar por momentos estresantes y no tener que vender con prisa. Otro punto, ¿la casa que compras necesita reformas? tener en cuenta los plazos, lleva más tiempo de lo que parece. Si la casa está en construcción, el tiempo es diferente.






