Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
En el año 2024, el número de porcentajes de demandantes de vivienda que no son propietarios ha subido de manera considerable hasta llegar al 39%, un incremento importante respecto al año pasado, cuando este grupo representaba el 31%.
En cambio, quienes ya tienen una propiedad han disminuido, pasando del 69% al 61%. Estos datos provienen del informe «Experiencia de compra en 2024«, elaborado por Fotocasa Research, que analiza cómo se comporta actualmente el mercado inmobiliario en España y cómo son las personas interesadas en comprar una vivienda.
¿Quién compra una vivienda por primera vez según el perfil por edades?
El crecimiento del número de compradores primerizos de vivienda ocurre sobre todo entre las personas adultas, jóvenes y de mediana edad. Destaca sobre todo la franja de edad entre los 25 y 34 años, así como entre los 35 y 44 años.
Pero, entre las personas mayores de 55 años no se ha identificado ningún tipo de cambio respecto al año anterior, manteniendo el porcentaje de propietarios en un 87%. Y para sorpresa de muchos, los jóvenes de entre los 18 y 24 años han incrementado un poco su tasa de propietarios, pasando del 22% al 24%.
Porcentaje de compradores y vendedores de vivienda en función de si ya poseen una o más propiedades en España en 2024
¿Qué uso le dan los compradores a su nueva vivienda?
Los demandantes de vivienda que no son propietarios y que compran una vivienda, exactamente el 79%, busca convertirla en su residencia habitual. Esta tendencia es especialmente fuerte entre los compradores jóvenes: el 86% de quienes tienen entre 25 y 34 años adquieren vivienda para vivir en ella, cifra similar al grupo de entre 35 y 44 años, con un 83%.
Esta cifra aumenta ocho puntos porcentuales en 2024 en relación con el mismo periodo del año anterior
Sin embargo, un porcentaje más reducido, el 10%, adquiere la vivienda como segunda residencia, es decir, para pasar vacaciones o fines de semana. Otro 10% compra como inversión, para generar ingresos con ella o para venderla más adelante si aumenta su valor. Este comportamiento es más habitual en personas de entre 45 y 54 años y mayores de 55 años.
Distribución del uso de la vivienda adquirida en 2024 en función de la edad del comprador: primera residencia, segunda residencia e inversión
Más de la mitad de los compradores inversores alquilará la vivienda
Entre quienes adquieren una vivienda como inversión o segunda residencia, más de la mitad tiene claro que pondrá la vivienda en alquiler. El 57% tiene pensado hacerlo, frente al 43% que prefiere no tener que alquilarla. ¿Cuáles son los motivos para alquilar? Pues lograr ingresos extra (57%), cubrir gastos de la compra (29%) o esperar a que suba de valor para venderla en el futuro (9%).
La mayoría de los compradores quiere destinar la vivienda a ser su primera residencia (79%), aunque también a un uso vacacional (10%) o inversor (10%)
Crece el porcentaje de quienes venden su vivienda habitual
En 2024, más personas han decidido vender la vivienda donde residen habitualmente. Este grupo pasó del 34% en 2023 al 42% en 2024, un cambio bastante significativo. Por otra parte, el 16% de las viviendas que están en venta provienen del alquiler previo, especialmente de alquileres de larga duración (14%), manteniendo los mismos valores que el año pasado. También hay personas que venden propiedades que eran su segunda vivienda o viviendas vacacionales.
Distribución del uso anterior de las viviendas en venta en 2024: primera residencia, herencia, segunda residencia, alquiler o desuso
¿Por qué ahora hay más compradores que no son propietarios?
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa Research, explica el motivo del aumento de compradores primerizos de vivienda en el mercado inmobiliario:
«Cada vez hay más españoles que se decantan por la compra de una vivienda sin ser previamente propietarios de ningún inmueble. Esta bolsa de demandantes proviene principalmente de quienes están en proceso de emancipación (y prefieren adquirir un inmueble a alquilarlo) o de aquellos que, viviendo actualmente de alquiler, quieren dar el paso y convertirse en propietarios.»
«A pesar, del incremento de precios de la compraventa, muchos demandantes eligen ser propietarios, ya que se está produciendo también un notable encarecimiento de las rentas en el mercado nacional del alquiler en los últimos trimestres, algo que viene reforzado por un sentimiento de propiedad muy arraigado entre los españoles.»
«Es más, dado que las cifras de este informe se han obtenido a partir de una encuesta realizada en la primera mitad de 2024, es posible que esta tendencia se agudice: el mayor acceso a la financiación provocado por la rebaja de los tipos de interés a partir de la segunda mitad de 2024 puede incrementar el trasvase de demandantes desde el alquiler a la compra»
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo