El 43% de los compradores que han considerado la posibilidad de adquirir obra nueva tarda menos de cuatro meses en consumar sus planes, cuatro puntos más que en 2024. Este grupo que ejecuta su compra de vivienda en un plazo rápido se divide en dos bloques: el 21% concluye la operación en menos de dos meses, mientras que el 22% lo hace entre dos y cuatro meses.
Por su parte, el 18% necesita entre cuatro y seis meses para cerrar la compra, mientras que el 15% tarda entre seis meses y un año, y el 14% obtiene la vivienda entre uno y dos años, según el informe “La vivienda de obra nueva en 2025”, realizado por Fotocasa Research.
La escasez de vivienda reduce los plazos de compra en obra nueva
“La aceleración en los plazos de compra de obra nueva responde a un fuerte desequilibrio entre demanda y oferta. La escasez de producto disponible hace que, cuando aparece una vivienda que encaja en precio, ubicación y características, la decisión se tome de forma mucho más rápida».
«En un mercado con tan poca oferta, la reflexión prolongada supone un riesgo real de perder la oportunidad. A esta presión se suma que los plazos de construcción suelen alargarse más de lo previsto, lo que refuerza la sensación de urgencia entre los compradores. Saber que el desarrollo de nuevas promociones es lento y que la reposición de oferta no es inmediata empuja a los compradores a cerrar la operación cuanto antes”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

El informe también profundiza en la decisión sobre dónde buscar obra nueva. La mayoría de los compradores que han valorado adquirir obra nueva realizan esta demanda en la misma localidad en la que ya residían: así lo han hecho el 65% de los casos durante el ejercicio 2025 (la misma proporción que en 2024).









