4 de cada 10 pueblos en España están en riesgo de despoblación, lo que ha dado lugar a un concepto que en los últimos años ha ganado popularidad: la España vaciada. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en nuestro territorio existen ya más de 3.500 pueblos completamente abandonados.
Para revertir esta situación, el Gobierno ofrece numerosas ayudas contra la despoblación; de hecho, ya en 2021 anunció que destinaría unos 10.000 millones de euros de los fondos europeos para tal fin. También las autonomías están trabajando en ello. Una de ellas es Cataluña, que ya ha anunciado deducciones de hasta 1.000 euros por empadronarse en zonas rurales, a través del Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña. Lo analizamos desde Fotocasa.
Nace el Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña para frenar la despoblación en la Cataluña vaciada
Poco antes de acabar el año la Generalitat publicó el Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña, cuyo objetivo es combatir la despoblación en las zonas rurales catalanas; es decir, proteger a los municipios en riesgo de desaparecer. Este anteproyecto de ley, que pretende ser aprobado en los primeros meses del año, surge a raíz de que la población catalana de la periferia lleve tiempo reclamando acciones para disponer de más servicios y, además, frenar la despoblación.








