Comprar o vender una casa no son procesos sencillos que nos lleven pocos días o semanas. El proceso de encontrar y elegir la vivienda de tus sueños, firmar las arras, solicitar la financiación y, finalmente, firmar el contrato de compraventa suele demorarse en el tiempo. Pero ¿cuál es el plazo aproximado de venta de un piso?
Según el análisis de Fotocasa «Experiencia en compraventa en 2022», dos de cada diez compradores (21%) tardó menos de dos meses en comprar un piso, mientras que un 26% tardó entre dos y cuatro meses. Además, existe un dato curioso: cuánto más mayor es el comprador, más rápido se cierra la operación de compra.
A continuación, detallamos lo más destacado del informe de Fotocasa «Experiencia de compraventa en 2022» en relación a los tiempos de compra y te contamos cuánto se suele tardar en general en conseguir una hipoteca, qué plazo ofrece un contrato de arras o los años que necesitamos los españoles para ahorrar para una entrada de una vivienda.
Entre 2 y 4 meses: lo que tarda en comprar casa el 26% de los compradores
Por lo general, el tiempo invertido en el proceso de compra de una vivienda en 2022 fue similar al de 2021. El pasado año 2022, el 21% de los compradores de vivienda tardó menos de seis meses, el 26% se demoró entre dos y cuatro meses en firmar el contrato de compraventa, el 19% tardó entre cuatro y seis meses y otro 19% tardó entre seis meses y un año.
No obstante, estos datos varían en función del territorio en el que se adquiere la vivienda, algo que no extraña, ya que no es lo mismo comprar vivienda en una comunidad autónoma o en otra.
Por ejemplo, en Cataluña, solo hay un 15% de compradores que hayan tardado menos de dos meses en adquirir su inmueble, mientras que en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, este porcentaje aumenta hasta el 20%, 22% y 20% respectivamente.







