La construcción juega un papel clave en la sostenibilidad de los edificios. De hecho, el Real Decreto 732/2019 modificó el Código Técnico de la Edificación (CTE), estableciendo que los edificios de nueva construcción debían ser “de consumo de energía casi nulo” a partir del 31 de diciembre de 2020.
Entonces ¿es necesario solicitar el certificado energético en obra nueva? ¿Cuándo hay que pedir este documento tras la construcción del inmueble? ¿Quién lo solicita y cuánto cuesta? Desde Fotocasa, aclaramos todas las dudas resolviendo las preguntas más frecuentes sobre el papel del Certificado de Eficiencia Energética en una promoción de obra nueva.
¿En qué consiste el certificado energético en obra nueva?
De acuerdo con el Real Decreto 390/2021, las edificaciones de obra nueva están obligadas a solicitar el certificado de eficiencia energética, un documento expedido por un técnico que recoge la estimación de consumo de energía anual y las emisiones de CO2 de la vivienda. La diferencia entre la obra nueva y edificios de segunda mano es que para las nuevas construcciones se emiten dos certificados de eficiencia energética:
- Primer certificado. Se emite durante la fase de redacción del proyecto de la edificación. Representa una estimación previa de la eficiencia energética del inmueble en construcción.
- Segundo certificado. Se emite una vez finalizada la obra, con el edificio ya construido. En esta etapa se compara con el primer certificado para comprobar si se cumplen los criterios mínimos de eficiencia energética previstos en el proyecto.








