El proceso completo de compraventa de una vivienda no es un trámite -ni de lejos- inmediato. Según el informe de Fotocasa Research sobre la «Experiencia en compraventa en 2023», el 22% de los compradores tardó menos de dos meses en comprar su vivienda, el 21% tardó entre dos y cuatro meses y un 19% entre cuatro y seis meses.
La operación de compraventa suele tardar entre dos meses hasta un año, dependiendo de factores como la búsqueda de la vivienda, la gestión de la entidad bancaria para formalizar la hipoteca… A continuación, desde Fotocasa, analizamos detalladamente cuáles son los plazos medios de cada una de las etapas del proceso de compraventa. ¡Empezamos!
Etapas y plazos del proceso de compraventa
¿En pleno proceso de comprar casa? Estos son los pasos a seguir para la compraventa de una propiedad con hipoteca y los tiempos medios para cada una de las etapas:
1. Buscar una vivienda que encaje con el presupuesto y necesidades
Este primer paso puede ser el que más alargue el proceso de compraventa de vivienda. Y es que encontrar un inmueble que se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades personales o familiares no siempre es fácil. De normal, solemos encontrar la vivienda en un tiempo medio de entre un mes y seis meses, aunque este periodo puede alargarse a un año o más. Incluye revisar las propiedades en venta en portales inmobiliarios, visitarlas, enviar ofertas de compra, esperar a que el propietario las acepte…










Gracias! Muy útil tenerlo claro.