¿Buscando adquirir un terreno para construir una vivienda, negocio o para ampliar patrimonio? Al igual que en una compraventa de vivienda, la adquisición de una parcela o terreno, ya sea de tipo urbano, urbanizable o no urbanizable, está relacionada con una serie de costes adicionales.
A continuación, desde Fotocasa, aclaramos cuáles son los gastos e impuestos al comprar terreno que van a cargo del comprador, a cuánto ascienden y cuáles son los plazos para abonarlos.
4 gastos e impuestos a pagar al comprar un terreno
Antes de decidirse a comprar un terreno, es necesario conocer cuáles son los gastos que genera la compraventa y calcular cuál es el importe que se debe abonar en concepto de costes extra para formalizar la operación. Veamos, a continuación, qué gastos deben pagar los compradores de una parcela o terreno:
1. ITP o IVA según a quién pertenezca el terreno
El tipo de propietario al que le compramos el terreno define el impuesto a pagar:
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cuando adquirimos una parcela que es propiedad de una empresa o persona jurídica.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuando compramos una terreno a un particular o persona física.
¿Cuánto es el IVA de un terreno?
Por un lado, si vamos a comprar una parcela a una empresa, se paga el 21% de IVA, además de tener que abonar el impuesto AJD (Actos Jurídicos Documentales), que suele rondar el 1% sobre del valor del terreno, aunque depende de cada autonomía. El IVA se paga al comprar el terreno, en el momento de firmar la escritura.
¿Cuánto se paga por el ITP de un solar?
Por otro lado, si vamos a comprar una parcela a un particular, pagaremos ITP, cuyo tipo impositivo varía en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Cataluña es del 10% sobre el valor de compraventa, mientras que en Madrid es del 6%. El ITP se abona una vez se formaliza la compraventa, en un plazo no superior a 30 días hábiles.









