¿Cuál de estos pasos va primero en el proceso de la compra de vivienda?

Cuando te sumerges en el proceso de compra de una vivienda, hay un montón de pasos que hay que seguir. ¿Conoces el orden correcto de los mismos? ¡Ponte a prueba!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El proceso de compraventa de vivienda está repleto de aspectos legales, conceptos, documentos y responsabilidades que, en muchas ocasiones, desconocemos cuando nos disponemos a adquirir nuestra primera vivienda en propiedad.

De hecho, muchas veces, lo que genera más confusión es el orden que hay que seguir para realizar cada paso. Por eso, vamos a ponerte a prueba. Para averiguar si conoces el paso a paso para comprar casa, a continuación, encontrarás las partes del proceso de compraventa. Deberás mover los números para definir cuál va primero y cuál después. Luego, podrás revisar si acertaste al poner todo en el orden correcto. ¡Haz el test!

¿Cuál es el orden de los pasos al comprar una casa?

Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes que tomarás en tu vida, por lo que es fundamental entender el proceso y tomar decisiones informadas. Pero ¿sabes cuáles son los pasos fundamentales al comprar una vivienda y en qué orden hay que darlos? Aquí tienes un resumen para que no te saltes ninguno. 

1. Analizar tus propias necesidades y presupuesto

Lo primero que debes hacer en este proceso es decidir qué necesitas y qué presupuesto manejas. Es decir, analiza si buscas dos, tres o cuatros habitaciones, si prefieres ascensor o garaje, si quieres que la vivienda sea de obra nueva o de segunda mano o en qué zona quieres comprar.

La segunda parte consiste en determinar el presupuesto máximo de compra. Solo así podrás empezar a buscar casa de forma efectiva. En función de los ahorros que tengas para la entrada de la casa, podrás empezar a filtrar por precio las casas a las que puedes acceder. Además, también debes determinar, según tus ingresos mensuales, qué cuota de hipoteca máximo podrás abonar cada mes.

2. Comenzar la búsqueda y comparar viviendas

Una vez tengas en mente el precio máximo de la vivienda que te puedes permitir, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra y buscar la casa perfecta. ¡Pero ojo! Mejor no hagas el proceso a la inversa, ya que, sin tener muy claro el tipo de inmueble y el presupuesto que tienes, ponerte a mirar casas solo te hará perder un tiempo muy valioso.

Puede que, llegado a este punto, veas que quizá alguno de los parámetros debe ser flexible. Por ejemplo, si, por tu presupuesto, te das cuenta que es complicado encontrar un piso de tres habitaciones en el centro, quizá deberá ser de dos habitaciones o, posiblemente, tengas que plantearte ampliar la zona de búsqueda. 

Dependiendo de tu presupuesto, quizás tengas que ser algo flexible con algún parámetro (ascensor, terraza...)

3. Hacer una oferta al propietario

¡Ya has encontrado el piso perfecto! Si después de valorar la vivienda y tu presupuesto consideras que puedes hacer la primera oferta de compra, no tengas miedo a negociar el precio de la casa y haz una oferta al vendedor.

Ten en cuenta que este puede realizar una contraoferta y que el proceso puede llevar algún tiempo. Pero si, finalmente, llegáis a un acuerdo, ¡merecerá la pena! 

4. Firmar el contrato de arras

Si el propietario acepta tus condiciones, lo más habitual es firmar un contrato de arras (seguro que has oído hablar de él). Se trata de un documento que firman tanto el vendedor como el comprador y por el cual este último aporta una cantidad de dinero a modo de “reserva” de la vivienda, que suele suponer el 10% del precio de venta.

Por ejemplo, si la venta de una vivienda se acuerda a un precio de 250.000 euros, el comprador debería abonar en concepto de arras unos 25.000 euros para garantizar la operación de compraventa.

5. Solicitar la hipoteca en el banco

En el contrato de arras suele fijarse un plazo de unos tres meses para que el comprador tenga tiempo de solicitar la financiación para la compra del piso. En este punto, toca formalizar la solicitud de la hipoteca, a no ser que quieras pagar la propiedad al contado. 

Por ejemplo, si una persona vende una vivienda para comprar otra, puede darse el caso de que cuente con la cantidad total del precio de la casa y que pueda comprar la nueva casa sin hipoteca

Si vas a pedir hipoteca, compara las condiciones hipotecarias en al menos tres entidades bancarias

6. La fase final: firma del contrato de compraventa

El momento más emocionante para el comprador viene ahora, en la fase final del proceso. Después de todos los trámites y la espera, ¡finalmente se acerca la hora de convertirse en propietario!

Una vez que la hipoteca ha sido aprobada, el comprador debe centrarse en los últimos detalles antes del cierre de la transacción. Esto incluye la revisión y firma de documentos legales, como el contrato de compraventa, la póliza del seguro de hogar y otros acuerdos pertinentes

El día de la firma en la notaría, firmarás la hipoteca, las escrituras y abonarás los gastos de notaría, de Registro o los impuestos relacionados con la compraventa del inmueble. ¡La casa ya será tuya!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcos
1 año

Hola, para los compradores, asegurense de que todos los propietarios de la vivienda saben que se firman las arras y que den su consentimiento, en mi caso mi ex y la inmobiliaria firmaron las arras sin comunicarme que habia un comprador y hoy casi dos años depués el tema no se ha solucionado.