El número de viviendas registradas en julio confirma la tendencia de crecimiento de la compraventa de casas, si bien esta mejora se centra en los inmuebles usados. Pese a eso, los datos quedan muy lejos de los de 2007, cuando se vendieron más del doble de viviendas que las registradas en julio de 2014.
La última estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referente a la transmisión de derechos de propiedad a julio de 2014, constata el cambio de tendencia que se lleva produciendo en los últimos meses: en España se empiezan a comprar y vender más viviendas.
Antes de nada, hay que señalar que los datos que expone el INE son relativos a las fincas registradas en julio, aunque las escrituras pudieron realizarse antes, ya que primero se firma ante notario y, después, se registran en el Registro de la Propiedad. Además de los datos de compraventas, esta estadística ofrece información de otro tipo de transmisiones de la propiedad, como las herencias, donaciones, ejecuciones hipotecarias o daciones en pago. Lamentablemente, no se pueden sacar conclusiones respecto a las operaciones de pérdida de la vivienda por dación en pago o ejecución, ya que el INE no desagrega esta información.
¿Se venden más casas en España?
Si se analiza el dato de compraventas de viviendas urbanas del INE, indicador muy claro de la evolución de la venta de hogares en nuestro país, en julio se registraron 28.583 viviendas, lo que supone un incremento mensual del 9,6% y anual del 10,7%. Por tanto, efectivamente se venden más casas en España y la tendencia parece confirmarse día a día.
En todo caso, se debe tener en cuenta que estos incrementos, significativos, tienen como punto de partida un número bajo de viviendas trasmitidas. Así, si en julio de 2007 se registraron 63.731 compraventas, en julio de 2014 se han vendido menos de la mitad, concretamente, un 55,15% menos.
Los datos, en todo caso, sí que reflejan el camino por la senda de la recuperación del mercado inmobiliario, si bien este aumento de actividad queda muy lejos de los máximos vividos durante el boom y, para el bien de la economía, no llegarán a alcanzarlos en un futuro.
Por otro lado, la tendencia de mejora no es igual si se habla de vivienda nueva o usada. A diferencia de la usada, queda patente que la obra nueva no se está recuperando. El 63,3% de las compraventas de vivienda en julio fueron de inmuebles de segunda mano, frente a un 36,7% de nuevas. Si se comparan estos datos con los de julio del año anterior, resulta que se venden menos viviendas nuevas (un 7,2% menos), mientras las compraventas de usadas se están acelerando (un 24,7% más que el mismo mes de 2013).
En términos absolutos, en julio se registraron 10.501 compraventas de vivienda nueva y 18.802 de inmuebles usados. En relación al mismo mes de 2007, en el que se registraron 26.816 transacciones de viviendas nuevas y 36.915 de viviendas usadas, se observa que:
• El porcentaje de viviendas nuevas respecto a usadas en julio de 2007 era del 42% – 58%. En julio de 2014 la relación es de 36,7% – 63,3%. Por tanto, se vende una proporción más elevada de viviendas nuevas que usadas, en estos momentos.
• Se registran un 60,8% menos viviendas nuevas que en el mismo mes de 2007.
• Se registran un 49% menos de viviendas usadas, lo que refuerza aún más la idea de que hay una distorsión actualmente a favor de las compraventas de viviendas usadas.
Los motivos de estos datos son múltiples, pero es posible sacar una conclusión: dado que la construcción de nuevas viviendas se ha frenado, los que pueden vender este tipo de casas son los bancos, que las tienen en sus balances, adjudicadas de las promociones inmobiliarias que jamás se colocaron. Si los bancos no las venden aún es porque piensan que su precio aumentará en un futuro.
Por tanto, si se quiere tener una idea de si el precio de la vivienda ha tocado fondo, se puede afirmar que el de las usadas parece que sí, en términos generales. Con los inmuebles nuevos, la cosa no es tan sencilla: mientras los bancos no vendan, aumentando la oferta, el precio de equilibrio de este mercado seguirá sin reflejar la realidad.
Artículo de Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro.com





