Cosas que debes saber antes de comprar una vivienda con piscina comunitaria

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Quién no sueña con vivir en una casa con piscina? La respuesta es clara: a todos nos gustaría, ¿verdad? Sin embargo, la mayoría de la población debe conformarse con ir a la playa para sofocar los días más calurosos del verano.

Muchos otros, aunque no disponen de una piscina privada, sí que tienen la suerte de poder disfrutar de una piscina comunitaria para aprovechar el buen tiempo sin tener que desplazarse. Sin embargo, y aunque obviamente ofrece numerosas ventajas, es importante conocer todas las condiciones que implica tener una en la comunidad, como cuándo y quién la puede usar y cuánto cuesta su mantenimiento, entre otras cosas. Te las contamos.

Viviendas con piscina comunitaria: todo lo que debes saber 

Las zonas comunes de las comunidades de propietarios han cogido mucho peso durante los últimos años, especialmente en verano, que es cuando más apetece disfrutar de ellas. A raíz del confinamiento y, con él, la necesidad de potenciar los espacios exteriores, el uso de las zonas de uso común se ha disparado.

Las comunidades de propietarios tienen cada vez más peso y en los últimos años se han potenciado más las zonas de uso común

Tanto es así que en muchos edificios de obra nueva ya hay cines, huertos y hasta espacios de coworking en las zonas comunitarias. Incluso, en los antiguos se están habilitando espacios destinados a disfrutar del aire libre, como piscinas comunitarias, salas polivalentes y hasta gimnasios, lo que supone un valor añadido y, además, revaloriza las viviendas.

Sin embargo, especialmente en las piscinas comunitarias, se deben seguir unas normas específicas para garantizar su buen funcionamiento y, además, conocer todo lo que implica disponer de una.

En las piscinas comunitarias se deben seguir unas normas específicas y estrictas para garantizar su buen funcionamiento

Cabe destacar que la normativa de las piscinas comunitarias cambia de una comunidad de propietarios a otra y también entre las distintas comunidades autónomas, especialmente todas aquellas que tienen que ver con el horario de apertura y cierre y el aforo máximo de personas permitido.

Sin embargo, existe una serie de normas básicas relacionadas, principalmente, con la higiene, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones que todas deben cumplir.

La normativa cambia de una comunidad de propietarios a otra y también entre las comunidades autónomas, especialmente todo lo relativo a horarios y aforo

En todas las piscinas comunitarias se debe garantizar la salubridad y desinfección del agua, mediante los sistemas apropiados y con un correcto mantenimiento llevado a cabo por profesionales cualificados, así como la seguridad de los usuarios, tanto dentro de la piscina (mediante un socorrista, si procede) como fuera, para evitar resbalones y lesiones.

No obstante, la figura del socorrista sólo será obligatoria dependiendo de cada comunidad autónoma, que determinará si se necesita o no, en función del tamaño y la profundidad de la piscina, y del número de vecinos a los que les esté permitido usarla.

El socorrista sólo será obligatorio dependiendo de la normativa de comunidad autónoma, que determinará si se necesita o no basándose en ciertos criterios

Como hemos comentado, todo aquello no relativo a la salubridad del agua y a la seguridad de los usuarios dependerá de cada comunidad de propietarios y, a su vez, de la comunidad autónoma a la que pertenezca la piscina en cuestión. Normalmente, se regirá por el tamaño de las instalaciones y el número de vecinos.

Así, el dress code, el aforo máximo permitido, el horario de apertura y cierre, el tipo de actividades que se puedan llevar a cabo y durante cuántos meses está en funcionamiento, variará en cada caso, aunque siempre tiene que estar colocado en un lugar visible en la entrada del recinto.

El dress code, el aforo permitido, el horario de apertura y cierre, y el tipo de actividades que se puedan hacer variarán en cada caso

Por lo tanto, aunque las piscinas comunitarias se rigen por una normativa autonómica o municipal, también pueden tener su propio reglamento interno, establecido por la comunidad de propietarios. De hecho, se trata de algo muy necesario, para garantizar su buen uso y mantenimiento.

Sin embargo, esta normativa interna establecida por la comunidad debe ser aprobada por todos los propietarios y en tal caso, quedar plasmada en los estatutos de la comunidad.

Será, precisamente la comunidad de propietarios quien podrá decidir cuestiones como si las mascotas pueden acceder o no a la zona de la piscina comunitaria o al resto de las zonas comunes, así como si prohíben la entrada de algún vecino que, por ejemplo, no pague los gastos de la comunidad, o de personas ajenas a ésta.

La comunidad de propietarios será quien decida si permite el acceso de mascotas, de vecinos morosos o de personas ajenas a la comunidad, entre otros

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una piscina comunitaria?

El precio del mantenimiento de una piscina comunitaria dependerá de muchos factores, como sus dimensiones, durante cuántos meses está abierta al público, de qué servicios extras disponga (solárium, duchas, zona de juegos, socorrista…), de si está cubierta o descubierta, etc.

Sin embargo, a grandes rasgos podríamos decir que mantener una piscina comunitaria de tamaño medio cuesta entre 600 y 1500 euros al año, que deben repartirse entre todos los vecinos que tengan acceso a ella. Aunque la mayoría de ellas sólo suelen estar abiertas durante los meses de verano, dichos gastos suelen repartirse durante todo el año; es decir, cada mes se paga la misma cuota de comunidad.

Aunque dependerá de muchos factores, mantener una piscina comunitaria de tamaño medio cuesta entre 600 y 1500 euros al año

Como hemos podido observar, disponer de una piscina comunitaria comporta una serie de gastos y de normas que hay que cumplir, aunque vale mucho la pena.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios