¿Cómo saber si el piso que vas a comprar está bien de precio?

Analizamos qué aspectos debemos tener en cuenta para saber si el precio de venta es justo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar una vivienda implica una gran inversión. Es una decisión que hay que analizar con calma, especialmente cuando se trata de determinar si el precio de un inmueble es justo. Pero ¿qué aspectos dan la pista para saber si el precio de una vivienda está en línea con el mercado o no? La ubicación, el estado de conservación, la antigüedad, la superficie…

Desde Fotocasa, exploramos los métodos más efectivos para identificar si el precio de la vivienda que quieres comprar es adecuado, teniendo en cuenta tanto las características del inmueble como la situación del mercado inmobiliario en la zona.

¿Cómo saber si el precio del piso que voy comprar es el adecuado?

El precio justo para una vivienda en venta depende de varios factores, como la localización, los metros cuadrados, los extras, las ofertas disponibles en la zona… Si no sabes si el piso que piensas comprar es «caro» o «barato», estos son los pasos que puedes seguir para analizarlo:

1. Comparar el piso con otros similares de la zona

Para saber si el inmueble que te interesa es demasiado caro, el primer paso es comparar su precio con otros pisos de características similares en la zona.

En Fotocasa, es fácil comparar cientos de viviendas buscando por ubicación. Puedes dibujar la zona en el mapa, seleccionar el rango de precios, el número de dormitorios y de baños, los metros cuadrados y otros extras como jardín, garaje, piscina o ascensor. Te aparecerán viviendas con características similares y podrás explorar el rango de precios.

Compara viviendas con condiciones similares en la misma ubicación: ascensor, metros cuadrados, número de habitaciones...

2. Recurrir al simulador de tasación online de Fotocasa

El simulador de tasación online de Fotocasa es una herramienta que permite conocer el precio estimado de la vivienda que te interesa introduciendo la dirección exacta o la referencia catastral.

Este simulador ofrece una tasación online de la vivienda bastante precisa, lo que da pistas para averiguar si el precio de venta es justo. Se trata de un servicio gratuito de Fotocasa que se basa en los datos de precios de venta de los millones de anuncios publicados en el portal, teniendo en cuenta la ubicación del inmueble, el tamaño y la «temperatura» del mercado inmobiliario en ese momento.

3. Conocer el precio medio de la vivienda en venta

Otro de los servicios de Fotocasa para averiguar si el precio de una vivienda está en línea con el mercado es el Índice Inmobiliario de Fotocasa. Este índice analiza la evolución del precio de la vivienda en venta en España, desglosado por comunidades autónomas, provincias, capitales y municipios.

Por ejemplo, si el precio medio en un barrio es de 3.000 euros el metro cuadrado y el piso que quieres comprar se sitúa en 3.500 euros el metro cuadrado, conviene analizar qué factores justifican esa diferencia: una reforma reciente, mejores calidades, vistas, terraza, garaje o una ubicación muy demandada.

Busca cuál es el precio de venta medio en tu zona y calcula si el piso que quieres comprar está o no sobrevalorado

Si no existe un motivo claro, es posible que el precio esté sobrevalorado. Además, el Índice Inmobiliario también permite observar la evolución de los precios a lo largo de los años y la temperatura del mercado. Este último parámetro calcula la tensión en la zona en base a la duración media de los pisos en venta y la rotación de los anuncios.

4. Estudiar la posible rentabilidad de la vivienda

Analizar la rentabilidad del inmueble es otro indicador clave para saber si el precio de venta es razonable, incluso aunque la compra no tenga como objetivo principal el alquiler. Este cálculo permite medir si el precio de la vivienda está alineado con los ingresos que podría generar la propiedad.

Para ello, se utiliza un indicador muy común en el sector inmobiliario: el PER (Price Earnings Ratio). Este ratio se obtiene dividiendo el precio de compra de la vivienda entre el alquiler anual que podría generar. El resultado indica cuántos años se tardaría en recuperar la inversión a través del alquiler.

Por ejemplo, si una vivienda cuesta 350.000 euros y se puede alquilar por 1.000 euros al mes (12.000 euros al año), el PER sería de 29.

350.000€ / 12.000€ = 29,16

Este dato, por sí solo, no determina si el precio es caro o barato, pero sí permite compararlo con otros inmuebles similares de la zona. En España, un PER razonable suele situarse entre 20 y 30 años, aunque depende mucho de la ciudad y del barrio. En zonas con alta demandada, como el centro de grandes ciudades, es habitual encontrar PER más elevados.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios