Comprar la primera casa es una de las experiencias más importantes de la vida. Pero como señala Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, «la primera debe ser para acceder a una vivienda, pero no la casa de nuestros sueños. Igual es bueno ir primero a un barrio más barato, una casa más pequeña y a medida que la situación económica mejore, ir a otro barrio u otra vivienda”.
Partiendo de esta máxima, vamos a analizar las pautas y recomendaciones para todos aquellos que vayan a comprar su primera vivienda, especialmente jóvenes. Objetivo: evitar desilusiones.
3 pasos y recomendaciones para comprar tu primera vivienda
1- Qué dinero tenemos ahorrado y qué hipoteca podemos conseguir
Sabemos que las entidades financieras suelen dar hasta el 80% del precio de tasación de la vivienda, aunque ya alguna comienza a elevar esa cifra al 90%. Pero todo depende también de los ingresos y de la situación laboral. De ahí la necesidad de ponerse en contacto con varias entidades financieras para ver hasta dónde puede llegar el importe de la hipoteca. Que nos hagan un análisis de riesgo. Esto evita decepciones posteriores y no perder el tiempo en la búsqueda de pisos fuera del alcance.
De todos modos, y en el mejor de los casos, es necesario tener un mínimo de un 20% ahorrado. Y también tener en cuenta que la mensualidad hipotecaria no debería superar el 35- 40 % de los ingresos netos mensuales declarados. Acceder a una deuda mensual mayor puede poner en peligro la estabilidad financiera. Porque a esas cifras hay que añadir los gastos del día a día: suministros, IBI, comunidad de vecinos…
2- Comienza la búsqueda
Ya sabemos lo que tenemos y lo que nos pueden prestar. Podemos empezar a buscar esa primera casa. Y aquí hay otra pregunta que debemos hacernos: ¿obra nueva o segunda mano? Esta es una decisión muy personal que debe ser minuciosamente valorada. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La compra de vivienda nueva, normalmente se compra sobre plano, aunque puede ser llave en mano. Si es sobre plano deberemos esperar hasta que finalice la obra. A cambio, no empezaremos a pagar la hipoteca hasta que no nos hayan dado la casa y ese tiempo nos permite generar ahorro.
Si optamos por la vivienda de segunda mano, la tendremos en el momento, aunque igual es necesario hacer reformas y eso hay que tenerlo en cuenta. Y su precio variará dependiendo, no solo de las características de la vivienda o el barrio, sino de su estado de conservación.
¿Qué tipo de inmuebles podemos encontrar en vivienda nueva?
- Compra directa a la promotora: el promotor gestiona la construcción y obtiene rentabilidad por su gestión.
- Viviendas en régimen de cooperativa: los futuros propietarios se convierten en autopromotores de sus viviendas. Tienen capacidad de decisión sobre la construcción, siempre asesorados por una gestora especializada de cooperativas. Suelen ser más económicas porque se elimina el beneficio promotor.







Muy buen artículo