Consejos para comprar tu casa en la playa

Guía práctica de consejos para quienes sueñan con una vivienda junto al mar

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tener una casa junto al mar puede parecer un sueño lejano, pero con la estrategia adecuada, puede convertirse en una realidad mucho más alcanzable de lo que imaginamos. 

Ya sea porque buscamos un refugio para el verano, una inversión para alquilar o una vivienda habitual en la costa, lo cierto es que el mercado de la vivienda en zonas de playa sigue muy activo.

Desde Fotocasa, compartimos consejos para comprar una casa en la playa y que el proceso sea más sencillo, ordenado y adaptado a nuestras necesidades.

1. Definir qué tipo de casa en la playa queremos comprar

Antes de mirar pisos sin rumbo, debemos sentarnos a pensar con calma. El primer consejo para comprar una casa en la playa es pensar que no todas las playas son iguales, ni todas las casas tienen el mismo valor, y lo más importante: no todas las opciones encajan con nuestra vida y nuestro presupuesto.

Por eso, antes de ponernos a buscar, respondamos estas preguntas:

  • ¿Queremos unas vacaciones en apartamentos en la playa o que sea nuestra vivienda habitual?
  • ¿Nos interesa una ciudad turística o preferimos un entorno más tranquilo?
  • ¿Necesitamos servicios cerca: colegios, hospitales, transporte público?
  • ¿Cuál es nuestro presupuesto máximo real, incluyendo reformas y gastos extra?
  • ¿Podemos hacer frente a una hipoteca para una segunda residencia?

Tener claros estos criterios nos ayudará a filtrar mejor desde el principio.

2. Elegir la mejor zona para comprar un apartamento en la playa 

Elegir bien el entorno nos va a ayudar a disfrutar de nuestra compra. Para ayudarnos en la decisión y coincidiendo con el inicio del verano, Fotocasa publica las zonas más buscadas para comprar vivienda según datos reales de búsquedas de usuarios. 

El caso más reseñable es el de la playa de Lastres en Asturias, que vuelve a ocupar el primer puesto en el ranking. Un clima templado, su entorno natural y la mejora en sus conexiones, la posicionan como una playa mucho más atractiva frente otras ubicaciones más calurosas del sur.

Otras ubicaciones destacadas son El Palmar de Cádiz, El Zapillo y Agua Amarga en Almería, o Calahonda y Nules en la Comunidad Valenciana, zonas que además de tener buenas playas son muy buenas oportunidades de inversión.

Por supuesto, las calas son una apuesta asegurada de tranquilidad, en estos casos, la ubicación más recomendada son las Islas Baleares, que concentra la mayor oferta de casas con playa.

El norte está ganando protagonismo frente al sur tradicional por su entorno verde, la tranquilidad y un clima más suave

3. Evaluar el mejor momento para comprar casas en la playa

Una vez hemos determinado nuestro destino ideal, conviene no actuar impulsivamente. Hay épocas del año que son mejores para comprar una casa en la playa que otros.

Aunque todos queramos una casa en la playa para mañana, espera a que pase la temporada alta. Un buen momento para iniciar una búsqueda más activa es a principios de octubre, coincidiendo con el final de las vacaciones de los últimos rezagados.

Es en estos momentos cuando los precios vuelven a mostrar una tendencia a la baja y serán el mejor momento para comprar nuestra casa.

4. Filtrar y comparar precios de viviendas en la playa

Cuando ya tenemos más o menos claro qué queremos y cuánto podemos gastar, llega el momento de buscar. Los portales inmobiliarios como Fotocasa nos permiten acceder a miles de anuncios filtrando por precio, ubicación, metros, orientación o cercanía al mar. Son ideales para:

  • Obtener una primera idea de precios por zona
  • Ver fotografías del estado de los inmuebles
  • Hacer seguimientos con alertas personalizadas

Además, en Fotocasa encontrarás de forma gratuita una amplia variedad de informes detallados y tendencias en el mercado inmobiliario.

Agencias inmobiliarias locales que conocen la zona

Además, podrás contar con la ayuda de agencias inmobiliarias de la zona que conocen el mercado de primera mano, saben qué barrios tienen más demanda y cuáles se ajustan mejor a nuestro perfil.

Eso sí, es importante asegurarse de que sean agencias profesionales y de confianza. Puedes guiarte por el Sello de Calidad de Fotocasa, que te ayuda a identificar las mejores inmobiliarias para contactar.

5. Tener en cuenta el boca a boca y los contactos locales 

No lo subestimemos: el boca a boca sigue funcionando. Especialmente en pueblos pequeños o zonas no tan saturadas, muchas ventas no llegan a anunciarse en internet.

Hablar con conocidos, familiares o amistades que vivan en la zona o la frecuenten puede abrirnos puertas a oportunidades que de otro modo no veríamos. Podemos informarnos de las infraestructuras, comunicaciones y pros y contras de la zona desde un punto de vista mucho más veraz.

Más consejos para comprar casa en la playa

Una vez tenemos el foco en algunas zonas o viviendas concretas, hay algunos consejos adicionales que merece la pena tener en cuenta:

  • Visitemos las viviendas más de una vez, en diferentes días y horarios. Una casa perfecta en primavera puede estar saturada en agosto.
  • Preguntemos sobre la comunidad de vecinos y los gastos anuales. Algunas urbanizaciones tienen costes elevados que no siempre se indican en los anuncios.
  • Si es un piso antiguo, revisemos si hay previstas derramas o reformas estructurales en el edificio.
  • Estudiemos el riesgo de inundabilidad o proximidad al mar, especialmente en zonas con litoral muy expuesto.

Y, por supuesto, antes de comprar una casa en la playa, debemos asegurarnos de que todo esté en regla desde el punto de vista legal y urbanístico.

La futura compra de una casa en la playa requiere visitas al lugar y conocimiento del estado legal de la propia vivienda

¿Merece la pena comprar un apartamento de playa? 

Tal vez no exista la casa perfecta, pero sí existe una casa que encaje con nosotros y con nuestras circunstancias actuales. Un apartamento de playa puede convertirse en una opción ideal, tanto si se busca una segunda residencia para disfrutar del verano, como si se valora la opción de mudarse de forma permanente o incluso como un activo de inversión.

En este último caso, la inversión en vivienda costera sigue siendo especialmente interesante. Según el estudio «Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2025« de Fotocasa Research, aunque en junio la rentabilidad media de la vivienda en la costa descendió un 81%, “la vivienda en la costa muestra rentabilidades muy atractivas y, en muchos casos, mucho más elevadas que la rentabilidad media de España, que se ha situado en el 6,5% en la primera mitad del año”.

La rentabilidad de la vivienda costera es superior a la media de rentabilidad de la vivienda en España

Por lo que, merece la pena comprar un apartamento de playa, ya que sigue siendo una opción atractiva tanto para disfrutar en vacaciones como para una posible inversión.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

4 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Montserrat
6 meses

Muchas gracias por la información

Oskar
6 meses

Hola
Deseo comprar una casa en la playa

Enrique Luis
6 meses

Buenas. Hay muchos factores que os habéis dejado por en medio. He vivido durante años en varios sitios costeros. Uno de esos factores es si están dispuestos a pintar las verjas cada año o cada dos años, si se la compran en primera o segunda línea de playa, o a estar limpiando arena constantemente. Otra cosa a tener en cuenta, ya que mencionáis la inundabilidad, no es sólo por su proximidad al mar, sino si está en zona peligrosa por Gotas Frías. Si es para vivir, recomiendo firmar primero un alquiler para un año, y ver si la zona es lo que pensábamos, y buscar con tranquilidad. Saludos.

Maria
5 meses
Responder a  Enrique Luis

Gracias