Comprar una vivienda sin cédula de habitabilidad ¿qué problemas trae?

No podrás inscribirla en el Registro ni empadronarte en ella y podrías tener problemas para solicitar hipoteca, entre otros inconvenientes

Ismael Kardoudi
Ismael Kardoudi Solutions & Consulting Specialist en Fotocasa Pro

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La cédula de habitabilidad es uno de los trámites que se exigen al vender una vivienda. No obstante, aunque no es la forma correcta ni legal, sí es posible adquirir una casa sin este certificado, que acredita que la vivienda cumple los requisitos mínimos para poder ser habitada.

La compraventa puede llevarse a cabo si se llega a un acuerdo entre las partes, pero trae problemas para el comprador. Al adquirir una vivienda sin cédula de habitabilidad, estás comprando una casa que legalmente no puede ser habitada, lo que acarrea inconvenientes a la hora de solicitar financiación, contratar los suministros para tener luz, agua o gas o actualizar tu dirección en el padrón.

Desde Fotocasa, explicamos para qué sirve la cédula de habitabilidad y analizamos los principales problemas que pueden surgir al comprar un piso sin este certificado.

¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento oficial obligatorio al vender o alquilar una vivienda que sirve para acreditar que una vivienda cumple con las condiciones mínimas para ser habitable.

La función esencial de este documento es aprobar la habitabilidad de un piso o casa según las leyes vigentes y las regulaciones en materia de habitabilidad (saneamiento básico, superficie mínima útil, ventilación…). La compraventa de una vivienda sin cédula de habitabilidad es una operación ilegal e incorrecta que acarrea diversos problemas para acceder a los servicios públicos.

6- problemas de comprar piso sin cédula de habitabilidad

1- No puedes inscribir la casa en el Registro de la Propiedad

Al tratarse de una propiedad que no es considerada como «vivienda» porque no cuenta con la expedición del certificado de habitabilidad, no podrás inscribirla como tal en el Registro de la Propiedad. En esta institución del Estado se inscriben las viviendas para saber quién es el propietario y cuáles son los derechos y cargas que recaen sobre la propiedad.

2- Pueden surgir problemas al pedir hipoteca

La cédula de habitabilidad es un documento básico para solicitar financiación en el banco. La entidad bancaria necesitará este certificado para acreditar que la vivienda para la que te concede financiación es apta para ser habitada y cumple con la normativa.

La cédula de habitabilidad es un documento esencial que te pedirán al solicitar financiación en el banco

3- Es un requisito para dar de alta los suministros

No contar con cédula de habitabilidad puede ser un problema a la hora de contratar los servicios básicos para la vivienda, como el alta en los suministros: el agua, la luz, el gas… Para poder dar de alta los suministros, las compañías requerirán la expedición del certificado de habitabilidad.

4- No puedes registrarla como tu residencia habitual

La vivienda no es, legalmente, un inmueble habitable, por lo que no podrás empadronarte en esa dirección ni registrarla como tu residencia habitual. ¿En qué te puede afectar esto en el futuro?

  • No contarás con atención médica en la zona.
  • No podrás votar en un colegio electoral cercano.
  • Tendrás dificultades para apuntar a tus hijos al colegio.
  • No tendrás acceso a ayudas o subvenciones disponibles en el municipio.

5- Necesitarás adaptarla para obtener la cédula de habitabilidad

Posiblemente, si la vivienda no cuenta con la expedición del certificado de habitabilidad es porque no cumple con las condiciones mínimas para ser habitable. En ese caso, para convertirla en vivienda y poder tramitar la cédula de habitabilidad deberás realizar obras en la propiedad. Estos son algunos de los requisitos esenciales:

  • Debe tener una altura mínima entre el techo y el suelo de 2,5 metros (2,2 en baño y cocina).
  • Debe contar con ventilación e iluminación suficientes.
  • El baño no puede estar en una zona de paso.
  • Las instalaciones y los materiales de construcción deben estar en estado correcto.
  • El conjunto debe tener como mínimo una sala de estar o comedor, baño y cocina.
Si la vivienda no cuenta con los requisitos mínimos de habitabilidad, deberás reformarla para poder tramitar el certificado

Los requisitos varían según la Comunidad Autónoma, por lo que se recomienda contar con un equipo técnico a la hora de realizar la reforma para identificar las necesidades del piso y cumplir con la normativa.

6- Debes pagar el trámite para que realicen una inspección técnica

Una vez la vivienda esté lista para poder ser inspeccionada por un técnico, deberás encargarte de tramitar el certificado y abonar las tasas correspondientes. El precio del trámite ronda los 50 euros, aunque depende de varios factores, como los honorarios del inspector técnico, la comunidad autónoma o la antigüedad de la finca.

¡Recuerda! Revisa siempre que toda la documentación de la vivienda está en regla antes de firmar la operación de compraventa. Evitarás sorpresas e inconvenientes en el futuro.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Luis
2 años

Las viviendas antiguas alguna tenían habitaciones interiores sin ventanas a la calle ¿serían un problema para obtener la celula de habitabilidad?
Gracias

nwrafa
2 años

«La compraventa de una vivienda sin cédula de habitabilidad es una operación ilegal e incorrecta…» Hombre… Puede que sea «incorrecta»… Pero ya te digo yo que «ilegal», no… Porque, en ese caso, fotocasa.es estaría promoviendo «ilegalidades»… ¿Cuántos inmuebles que están a la venta con el texto «Carece de cédula de habitabilidad»…? ;-)

Meri
2 años

Hola, me dijeron en el ayuntamiento de Barcelona que vivir en una casa sin cédula podría acarrear una multa de 90000 euros, en que caso es así? 
Aparte también me comentaron que algunos edificios ya tienen el cupo de habitantes lleno y no pueden otorgar más cédulas por mucho que cumplan los requisitos. Gracias!

Martin Gomez
2 años

Estais hablando de una casa que NUNCA ha tenido celular de habitabilidad…. pero yo tengo una, que » caduco» , nunca te dicen que la Célula caduca… Y como hay un garaje no registrado hecho ha hace mas de 30 años y antes de que comprara la casa…. pues no te la dan por que hay una » incidencia’. Pero pago el IBI por todos los metros desde el principio, y eso » NO es ilegal» para ellos.
Ha! pero la célula ya NO te la doy…. esto es lo que se llama » terrorismo de estado» . O una cosa o la otra…. pero ellos lo quieren cobrar todo y solucionar absolutamente nada.

Eneko
2 años

De ser asi, ¿por que se permite en fotocasa la venta de viviendas sin ella?