Evolución del precio de la vivienda por provincias
Los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa de octubre de 2025 muestran un incremento generalizado en el precio medio de la vivienda en prácticamente todo el territorio español en comparación con octubre de 2024. La mayoría de provincias registran subidas interanuales destacables, muchas de ellas por encima del 10%.
Entre las provincias con mayores aumentos se encuentran Valencia (+26,3%), Murcia (+21,2%), Castellón (+21,2%) y Asturias (+21%), que encabezan el ranking de incrementos en el último año. En estos casos podría deberse a su ubicación en zonas costeras que tradicionalmente han mantenido precios altos, lo que también explicaría uno de los mayores incrementos, el de Santa Cruz de Tenerife, con un +22,5%.
En el caso de las grandes ciudades, destacan las subidas de Madrid, que registra una subida del 18,9% y Barcelona del 13%, donde la demanda residencial sigue reflejándose en precios más elevados.
En Andalucía, provincias como Granada (+15,1%), Málaga (+13,5%) o Cádiz (+11,1%) confirman el dinamismo del mercado en la región.
Por último, el interior presenta un comportamiento más moderado, aun así, también se suma a la tendencia nacional con incrementos en torno al 5–10%. Concretamente, en provincias como Ávila hemos visto un incremento del 9,9% y en Valladolid el 9,7%. Superando estas cifras tenemos a León (10,8%) y Palencia (+10,5%).