Se calcula que en España existen aproximadamente 1,2 millones de comunidades de propietarios, que facturan una media de 33.000 euros anuales cada una, según publica el diario El País. Sin embargo, en muchas de ellas hay vecinos morosos que no pagan los gastos de la comunidad, por lo que se generan deudas.
Dado que no se trata de una situación aislada, en este artículo de Fotocasa queremos analizar qué debemos tener en cuenta si compramos una vivienda que tiene deudas pendientes en la comunidad de propietarios, quién debe pagarlas y cuándo prescriben, entre otras cuestiones.
¿Qué son y qué tipos de gastos en la comunidad de propietarios existen?
En todos los vecindarios se debe hacer frente a una serie de gastos mensuales para el mantenimiento de las zonas comunes de la comunidad de propietarios. Son los conocidos como los gastos de la comunidad y deben pagarlos los propietarios de las viviendas que conforman el edificio.
El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, que es la que regula todo lo relativo a los gastos comunitarios, establece que “los gastos ordinarios deben ser abonados obligatoriamente por todos los propietarios”, dado que sirven, como apuntamos, para el mantenimiento de los elementos y servicios comunes.










Hola tengo una pregunta y me gustaría que me la aclarase, mi padre falleció en el 2022 y no sabíamos que tenía una deuda en la comunidad de vecinos desde el año 2011y ahora nos hemos enterado, esa deuda a prescrito, o a partir de que año hay que empezar a pagar, espero su contestación, gracias