Cómo vender una propiedad si uno de los propietarios puso más dinero en la compra

Analizamos las posibles opciones que tenemos de llevar a cabo este tipo de operaciones con total garantía

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Una vivienda puede tener varios propietarios, como hemos analizado en más de una ocasión desde Fotocasa. Esta situación puede darse por varias razones, aunque la más habitual es la de haber heredado un inmueble entre varias personas.

Otra situación con la que podemos encontrarnos cuando hablamos de que un inmueble tiene más de un propietario es cuando éste ha sido adquirido por una pareja, que es la situación más habitual. ¿Pero qué sucede si quieren vender la propiedad si alguno de ellos puso más dinero en la compra? Desde Fotocasa analizamos las posibles opciones.

Es muy habitual que una vivienda tenga más de un propietario y, en algunas ocasiones, no todos ponen la misma cantidad de dinero al adquirirla

¿Podemos vender una propiedad si ésta no pertenece a todos los propietarios por igual?

Sí, pero debemos tener en cuenta una serie de aspectos. Antes de entrar en materia es importante saber que este concepto se conoce como proindiviso. Es decir, cuando somos propietarios de una parte de una propiedad estamos ante lo que la ley denomina proindiviso.

Por lo tanto, el proindiviso, que también se conoce como copropiedad, comunidad de bienes o condominio, es un concepto jurídico referente al derecho de propiedad e implica que un bien o un derecho pertenecen a más de una persona. Dicho de otra manera: ninguno de los propietarios tiene pleno derecho sobre dicha propiedad.

El proindiviso es un concepto jurídico referente al derecho de propiedad e implica que un bien o un derecho pertenecen a más de una persona

El hecho de formar parte de un proindiviso puede suponer un problema a la hora de vender una propiedad, dado que puede que una de las partes no quiera hacerlo. Y no sólo eso: ¿qué sucede si, además, a uno de los propietarios le pertenece un porcentaje superior?

Esta situación suele darse ante herencias, donaciones y divorcios, aunque también puede darse cuando una pareja decidió comprar una vivienda y uno de ellos puso más dinero que el otro en su adquisición. En cualquier caso, es importante saber que sí se puede vender.

De hecho, el Código Civil recoge que “ningún propietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos importantes.

Formar parte de un proindiviso puede suponer un problema al vender una propiedad, dado que puede que una de las partes no quiera hacerlo
mercado compraventa

¿Cómo vender una propiedad si alguno de los propietarios puso más dinero en la compra?

Existen varias formas de vender una propiedad que pertenece a varias personas. Una de las más comunes es que una de las partes adquiera la de la otra u otras y, de esta manera, pasar a ser el único propietario.

Otra de las opciones más recurrentes es la de deshacerse del proindiviso, lo que significa que todas las partes acuerdan la venta a un tercero y, posteriormente se reparten el dinero recibido por la venta de forma proporcional, en función de lo que pagaron por su adquisición. Se trata, quizás, de la solución más sencilla.

Una de las formas más comunes de vender una propiedad compartida es deshacer el proindiviso y acordar la venta a un tercero

También existe la posibilidad de contactar con una empresa que se encargue de comprar la parte del proindiviso de aquellos propietarios que no quieran vender.

Cabe destacar que, al tratarse de un bien indivisible, no se puede vender una parte específica del mismo, sino el porcentaje de propiedad que se tiene sobre el inmueble.

En cualquier caso, a la hora de vender una propiedad compartida es imprescindible acudir a un notario, para que éste haga una nueva escritura pública donde quede reflejado quién es el nuevo propietario del inmueble. Posteriormente, se deberá hacer la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

A la hora de vender una propiedad compartida es imprescindible recurrir a los servicios de un notario para que nos asesore en todo momento
vender vivienda en españa

De la misma manera que las cuotas hipotecarias se pueden repartir entre los propietarios de la forma que más les convenga (no hace falta que sea 50%-50%), también un inmueble se puede comprar o vender un inmueble si uno de los propietarios puso más dinero cuando éste se adquirió.

Sin embargo, es muy importante que en el contrato de compraventa aparezca cuánto pagó cada uno de los propietarios y, en consecuencia, lo que deberá percibir cuando el inmueble se venda. Para que no haya ningún tipo de problema, todo ello debe quedar reflejado en un documento privado entre ambos, si no, al ser dos propietarios por defecto se divide en 50%. Y es que si, por ejemplo, uno de ellos pone el 70% y el otro 30% y no queda reflejado en un documento el propietario que ha puesto menos dinero podría exigir el 50% del valor de la venta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jon
1 año

Muy interesante el articulo. Hay cosas que no sabia y ahora me pueden ayudar.
Un ssludo.