Cómo será el mercado de las viviendas de obra nueva en 2022

Qué opinan los expertos sobre cómo evolucionará el mercado de viviendas de obra nueva de cara al año que viene

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La vivienda de obra nueva se ha convertido en el indiscutible protagonista del mercado de la vivienda en 2021. Después del confinamiento, los españoles buscaban viviendas más acordes a sus necesidades, con más espacio, sin tener que hacer obras y sin importar que no estuvieran en el centro de las ciudades. Después de dos años marcados por la pandemia, ¿qué pasará con la obra nueva en 2022? Desde Fotocasa hemos preguntado a los principales expertos inmobiliarios sobre su visión de cómo evolucionará este tipo de viviendas de cara al próximo año.

¿Qué podemos esperar de la obra nueva para el próximo año?

La mayoría de expertos, como Fotocasa, CaixaBank, ASPRIMA y APCE, coinciden en que la obra nueva se ha convertido en la solución habitacional para muchos españoles, ya que da respuesta a las necesidades más codiciadas después del confinamiento. De hecho, 2 de cada 10 españoles opta por la vivienda de obra nueva, así lo afirma Alfa Inmobiliaria. La compraventa de obra nueva será una de las protagonistas de cara al próximo año, muy alejado de lo que se espera en el mercado del alquiler en 2022.

En cuanto al precio de la vivienda de obra nueva en 2022, se espera que aumente ligeramente, acorde a la inflación, pero sin grandes subidas. El principal reto de este tipo de vivienda, coinciden los expertos, será aumentar la oferta, ya que el precio del suelo y la buena ubicación son dos de los condicionantes para estas viviendas.

¿Qué opinan los expertos sobre la obra nueva en 2022?

Entrevistamos a los principales expertos y profesionales del sector inmobiliario para conocer su visión sobre cómo evolucionará 2022 el mercado de la obra nueva en España. 

María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa

Es un momento en el que la sostenibilidad, será probablemente, además de la palabra recuperación, la que más veremos repetirse en los próximos años. Será un reto constante para nuestro país y para el sector inmobiliario atender las necesidades de la creación de un mercado inmobiliario eficiente energéticamente. Así, las prestaciones proporcionadas por la obra nueva cumplen con los parámetros de sostenibilidad y responden a las nuevas necesidades de los usuarios, lo que hace que esta vivienda a estrenar esté en una posición de ventaja frente a la vivienda de segunda mano, y explica que hayamos visto un aumento en su demanda en los ejercicios anteriores. 

Lass prestaciones proporcionadas por la obra nueva cumplen con los parámetros de sostenibilidad y responden a las nuevas necesidades de los usuarios

Quizás por ello, la vivienda de obra nueva está presentando el mayor porcentaje de ventas de los últimos seis años, según las promotoras. El reto se encuentra en paliar la escasez de obra nueva que hay en nuestro país, sobre todo, en las zonas donde más se requiere. Detrás de la falta de este tipo de vivienda se encuentran las dificultades de los promotores no solo para obtener financiación o desarrollar la promoción, sino para realizar la compra de suelo. En estos momentos es crucial aumentar el inicio de nuevos proyectos para mantenernos alejados de una burbuja inmobiliaria de la vivienda de obra nueva.

Judit Montoriol, economista lead de CaixaBank Research

La vivienda de obra nueva se ha visto muy favorecida en el mundo poscovid pues sus características permiten satisfacer de forma mucho más precisa las nuevas preferencias de los compradores surgidas, o acentuadas, con la crisis: viviendas más espaciosas, luminosas, cercanas a zonas verdes, con mayor eficiencia energética, con espacios más versátiles y adaptables a las distintas y cambiantes necesidades familiares. 

Las características de la obra nueva permiten satisfacer de forma mucho más precisa las nuevas preferencias de los compradores

Si bien es cierto que muchas de estas tendencias se han ido suavizando a lo largo de 2021, pensamos que una parte importante de la demanda sigue siendo satisfecha de mejor manera por la vivienda nueva.

Gonzalo Benardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona

En la obra nueva se espera un gran crecimiento en 2022, el próximo año será un escenario perfecto. El principal reto en la compraventa de este tipo de vivienda será comprar suelo bien ubicado y a buen precio, porque prácticamente cualquier vivienda de obra nueva que salga al mercado se venderá. La única limitación para vender más obra nueva es la falta de oferta. 

En la obra nueva se espera un gran crecimiento en 2022, el próximo año será un escenario perfecto

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria

La obra nueva ha ganado muchos puntos tras la pandemia. Por lo general, este tipo de propiedades se ajusta mejor a las nuevas demandas de los compradores, que tras el covid, valoran por encima de todo cuestiones que en la vivienda actual se tienen muy en cuenta como son las distribuciones más inteligentes, el aprovechamiento en todo el espacio de la luz natural, los materiales y calidades más sostenibles, o elementos de esparcimiento como la piscina o las zonas deportivas.  

El número de personas que hoy en día optan por la primera vivienda ha crecido desde el 18 al 21%

De hecho, el número de personas que hoy en día optan por la primera vivienda ha crecido desde el 18 al 21%. No obstante, debemos recordar que este tipo de productos es por lo general, y aunque estén ubicados en las periferias de las ciudades, más caro por metro cuadrado que la vivienda de segunda mano.  

Por este motivo, mi opinión es que la demanda de vivienda de obra nueva continuará creciendo, salvo que los nubarrones que han aparecido -escasez de mano de obra, e incremento de los precios de materiales y producción– impacte más negativamente en la actividad de lo que hoy podemos prever-.

Metrovacesa, promotora inmobiliaria

El próximo año 2022 se presenta como una etapa positiva para el sector inmobiliario. Tras más de un año marcado por la pandemia, llega el momento de consolidar la fortaleza ya demostrada en los niveles de recuperación

Esperamos que el próximo se produzcan subidas de precio moderadas, en torno a la inflación

En lo que respecta al mercado de obra nueva, los precios de vivienda han resistido muy bien durante este periodo, esperamos que el próximo se produzcan subidas de precio moderadas, en torno a la inflación.

Juan Antonio Gomez Pintado ASPRIMA

Para 2022 la vivienda de obra nueva puede continuar con variaciones al alza dada la elevada demanda de este tipo de vivienda y su relativa escasez, especialmente en las zonas más tensionadas. La de segunda mano puede también tener alguna subida de precios pero de forma más moderada.

Se espera que la compraventa de obra nueva en 2022 se mantenga similar al de 2021

Según apunta el Banco Central Europeo, se prevé que las condiciones financieras seguirán siendo óptimas para la compra de vivienda en 2022 por lo que no se espera que las transacciones vayan a disminuir respecto a este año. Ciudades como Madrid o Barcelona tienen escasez de oferta de vivienda nueva desde hace años por lo que no se esperan grandes variaciones en este sentido. En los próximos trimestres esperamos que el número de transacciones de compraventa de vivienda siga siendo elevado, aunque el ritmo de crecimiento podría moderarse en relación con los repuntes observados en algunos meses de 2021. Así, para el 2022, esperamos que el número de compraventas de vivienda sea similar al que prevemos para 2021 (en torno a las 510.000 compraventas). Sobre obra nueva (visados de vivienda nueva), las cifras se esperan similares a las de 2019, entre 106.000 y 110.000 viviendas.

XAVIER VILAJOANA, presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya, APCE

Creemos que la producción de viviendas en Cataluña se mantendría en los niveles de años anteriores, alrededor de las 15.000 viviendas iniciadas, y continuando con un stock prácticamente inexistente, así que lo deseable en 2022 es que se incremente la producción. 

Lo deseable para 2022 es que se incremente la oferta de obra nueva

Esta cifra de 15.000 viviendas sigue por debajo de las necesidades de hogares: según las previsiones del informe del Pla Territorial Sectorial de l’Habitatge, elaborado por diversos expertos, estiman en unas 25.000 el número de viviendas nuevas a producir anualmente en Cataluña en los próximos años para satisfacer la demanda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *