La vivienda de obra nueva se ha convertido en el indiscutible protagonista del mercado de la vivienda en 2021. Después del confinamiento, los españoles buscaban viviendas más acordes a sus necesidades, con más espacio, sin tener que hacer obras y sin importar que no estuvieran en el centro de las ciudades. Después de dos años marcados por la pandemia, ¿qué pasará con la obra nueva en 2022? Desde Fotocasa hemos preguntado a los principales expertos inmobiliarios sobre su visión de cómo evolucionará este tipo de viviendas de cara al próximo año.
¿Qué podemos esperar de la obra nueva para el próximo año?
La mayoría de expertos, como Fotocasa, CaixaBank, ASPRIMA y APCE, coinciden en que la obra nueva se ha convertido en la solución habitacional para muchos españoles, ya que da respuesta a las necesidades más codiciadas después del confinamiento. De hecho, 2 de cada 10 españoles opta por la vivienda de obra nueva, así lo afirma Alfa Inmobiliaria. La compraventa de obra nueva será una de las protagonistas de cara al próximo año, muy alejado de lo que se espera en el mercado del alquiler en 2022.
En cuanto al precio de la vivienda de obra nueva en 2022, se espera que aumente ligeramente, acorde a la inflación, pero sin grandes subidas. El principal reto de este tipo de vivienda, coinciden los expertos, será aumentar la oferta, ya que el precio del suelo y la buena ubicación son dos de los condicionantes para estas viviendas.
¿Qué opinan los expertos sobre la obra nueva en 2022?
Entrevistamos a los principales expertos y profesionales del sector inmobiliario para conocer su visión sobre cómo evolucionará 2022 el mercado de la obra nueva en España.
María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa
Es un momento en el que la sostenibilidad, será probablemente, además de la palabra recuperación, la que más veremos repetirse en los próximos años. Será un reto constante para nuestro país y para el sector inmobiliario atender las necesidades de la creación de un mercado inmobiliario eficiente energéticamente. Así, las prestaciones proporcionadas por la obra nueva cumplen con los parámetros de sostenibilidad y responden a las nuevas necesidades de los usuarios, lo que hace que esta vivienda a estrenar esté en una posición de ventaja frente a la vivienda de segunda mano, y explica que hayamos visto un aumento en su demanda en los ejercicios anteriores.





