Después de casi dos años marcados por la pandemia, parece que en 2022 recuperaremos una parte de la normalidad en los mercados. Con un gran parón en los meses de confinamiento y un gran boom desde entonces, el mercado inmobiliario ha visto grandes cambios en 2020 y 2021. Esta situación, acompañada de nuevas normativas como la futura ley de vivienda o variaciones en los impuestos, hace que se cree una cierta incertidumbre sobre qué pasará en el sector de la compraventa de viviendas de cara al próximo año. Por ello desde Fotocasa hemos entrevistado a los profesionales y expertos más importantes en el sector como María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa; Judit Montoriol, economista lead de CaixaBank Research; Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria y Gonzalo Benardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, entre otros para saber cuáles son sus previsiones de cara a 2022.
¿Qué podemos esperar de la compraventa de viviendas para el próximo año?
2021 ha sido un buen año para el mercado inmobiliario en la compraventa. Después del confinamiento, y potenciado por el teletrabajo, los españoles querían cambiar de piso para encontrar una vivienda. Sin duda, la compra es la gran impulsora de la recuperación inmobiliaria, y prueba de ello será la cifra de clausura del año, que se prevé que supere las 510.000 operaciones, apunta María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa. Aunque no se prevé que sea así para el alquiler en 2022.
Todos los expertos coinciden en que el mercado de la compraventa de viviendas en 2022 seguirá subiendo de manera estable y sin grandes cambios. Así lo afirman los expertos de CaixaBank, Alfa Inmobiliaria y donpiso. Aunque sí que podríamos esperar una mayor subida en las viviendas de obra nueva para 2022.
Asimismo la mayoría coincide en que los precios de comprar viviendas en 2022 no subirán en exceso. A pesar del boom por comprar, de acuerdo con el informe de previsiones inmobiliarias 2022 de Fotocasa, los precios no van a subir de manera desorbitada y los incrementos no superarán el 4% interanual. Gonzalo Benardos, economista, prevé que los precios suban un 10% si la covid-19 lo permite.
Este repunte en la compraventa de 2021, de acuerdo con el informe de Fotocasa, ha sido posible gracias a las condiciones hipotecarias que durante todo el año hemos visto por parte del sector bancario. Las tasas de interés aplicadas a créditos y préstamos han alcanzado mínimos históricos por el abaratamiento de los precios que ha estimulado las ventas. Emiliano Bermudez, subdirector general de don piso, también lo afirma para 2022 “las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada”.
Sin embargo, existen algunas incertidumbres en el mercado de la compraventa de viviendas de cara a 2022, siendo una de ellas el crecimiento de la inflación, como apuntan desde ALFA Inmobiliaria y donpiso; la nueva ley de vivienda o el encarecimiento de las materias primas.
¿Qué opinan los expertos sobre el mercado de la compraventa en 2022?
Entrevistamos a los principales expertos y profesionales del sector inmobiliario para conocer su visión sobre cómo evolucionará 2022 en la compraventa.
María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa
La compraventa de viviendas ha sido la principal protagonista del sector, implantando un auténtico boom por cambiar de vivienda. Las necesidades de vivienda y las nuevas preferencias debido al confinamiento han hecho que se haya generado una gran demanda por comprar vivienda.





