¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?

Así puedes saber si un inmueble en venta o alquier tiene la cédula de habitabilidad tramitada, un documento obligatorio en muchas CCAA

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay documentos obligatorios para que una vivienda pueda venderse y alquilarse. Y la cédula de habitabilidad es uno de ellos. Junto a otros como el Certificado de Eficiencia Energética, la cédula de habitabilidad es necesaria para poner el piso en el mercado y sirve para acreditar que este cumple con los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos para poder ser habitada.

Pero ¿cuándo es obligatoria? ¿Cómo saber si una propiedad tiene cédula de habitabilidad? ¿Qué hacer si no la tiene? A continuación, desde Fotocasa resolvemos las dudas más habituales sobre este documento obligatorio para vender o alquilar una casa en varias comunidades autónomas.

¿Qué es la cédula de habitabilidad y cuándo es obligatoria?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cuenta con todos los componentes básicos necesarios para poder ser habitada. Según el Ministerio de Fomento, el documento certifica la legalidad de la vivienda, por lo que debe ser expedido por un arquitecto o aparejador, quien debe comprobar la superficie útil del inmueble, los equipamientos y otros parámetros establecidos por los profesionales técnicos.

Y ¿cuándo es obligatoria la cédula de habitabilidad? ¿Es posible comprar un piso sin cédula? Generalmente, este documento es necesario para la contratación de los suministros del agua, la luz o el gas y para los procesos de venta o alquiler de una vivienda. No obstante, no en todas las comunidades es obligatorio tener este trámite en regla. Estas son las comunidades autónomas que sí lo exigen al vender o alquilar un piso:

  • Cantabria
  • Asturias
  • Baleares
  • Cataluña
  • Extremadura
  • La Rioja
  • Murcia
  • Navarra
  • Valencia
No en todas las comunidades es obligatorio tener este trámite en regla para vender o alquilar un piso

¿Cómo saber si un piso tiene cédula de habitabilidad?

Existen varias formas de saber si una vivienda cuenta con cédula de habitabilidad: se puede solicitar directamente al propietario o a la agencia inmobiliaria o bien consultar en la web de la Oficina de Vivienda del municipio en el que se encuentre la propiedad.

1. Solicitar la cédula de habitabilidad al propietario o inmobiliaria

Lo más sencillo es, primeramente, preguntar sobre la cédula al propietario de la vivienda o bien a la agencia inmobiliaria que esté gestionando la compraventa o alquiler.

Ellos podrán informar sobre si la vivienda tiene o no la cédula de habitabilidad vigente. Si, por lo que sea, el propietario no cuenta con el documento a mano, pero la vivienda sí que ha pasado esta inspección, bastará con pedir un duplicado de la cédula de habitabilidad. El propietario no tendrá que volver a tramitarla, tan solo necesitará solicitar un duplicado a la autoridad competente.

En la mayoría de los casos, la agencia inmobiliaria contará con toda la documentación de la vivienda que gestiona, por lo que al solicitar la cédula como comprador o inquilino, esta podrá facilitarla sin problema.

2. Buscar la cédula de habitabilidad en la web de la Oficina de Vivienda

Otra forma de saber si una vivienda cumple con la normativa para ser habitable es consultar la Sede Electrónica de la Oficina de Vivienda del municipio. En ocasiones, tan solo será necesario hacer la consulta por Internet, a través de la página web del organismo, o por teléfono.

Por ejemplo, en el caso de Cataluña, l’Agència de l’Habitatge ofrece un buscador de cédulas de habitabilidad, en el que es posible buscar la cédula indicando la referencia catastral de la vivienda. La información que muestra la herramienta de forma gratuita e inmediata es la siguiente:

  • Número de cédula.
  • Superficie útil.
  • Estado (vigente o caducada).
  • Ocupación máxima.
  • Fecha de resolución.
  • Fecha de fin de vigencia.
Lo habitual es solicitar la cédula de habitabilidad al propietario o agencia inmobiliaria que gestiona la compraventa o alquiler

¿Qué hacer si una vivienda no tiene cédula de habitabilidad?

Y ¿qué ocurriría si finalmente la vivienda que queremos alquilar o comprar no tiene cédula de habitabilidad? Si en la comunidad autónoma en la que alquilamos o compramos es obligatorio este documento, el propietario de la vivienda debe solicitar la cédula de habitabilidad para acreditar que el piso es habitable.

El actual propietario deberá pedir a un técnico colegiado que revise la vivienda y expida el documento con el fin de poder seguir con el proceso de compraventa o alquiler de la vivienda. Se trata de un documento que tiene un coste que oscila entre los 45 y los 900 euros, según Certicalia, aunque dependerá de la autoridad competente que lo vaya a expedir y del tipo de vivienda.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el trámite suele tardar de tres a cuatro semanas, ya que, primero, el arquitecto o aparejador colegiado debe visitar la vivienda para comprobar sus condiciones, después, emitirá un certificado, que revisa el Colegio de Arquitectos. Si todo es correcto, el certificado se presenta a la autoridad competente, quien expedirá la cédula de habitabilidad.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mabel
2 años

Como averiguar si un local ha conseguido cédula de habitabilidad (como vivienda)

JUAN VICENTE HORCAS
1 año
Responder a  Mabel

No se puede saber en España, la ley de protección de datos de España impede tener información prácticamente de todo.