Tras un 2023 muy fuerte en relación al número de compraventas de vivienda (el segundo mejor año desde 2007 con 586.913 operaciones), nos encontramos ante un contexto de demanda más estable, con tendencia a la normalidad. Por su lado, el precio de la vivienda sigue con su tendencia al alza, una situación provocada por el gran interés por comprar vivienda y la tensión de los precios.
En un escenario como este, ¿es posible conseguir una rebaja en el precio de venta? ¿Cómo encarar una negociación para conseguir descuentos en el valor de venta del inmueble que nos interesa? En un mercado inmobiliario como el actual, con la intensa demanda y la escasa oferta, puede ser complejo conseguir rebajas, sin embargo, no es imposible. Todo dependerá del tipo de vivienda, la urgencia por vender del propietario y la relación entre la demanda y la oferta de vivienda en la zona.
¿Cómo negociar una rebaja en el precio de venta?
De acuerdo con el informe de Fotocasa Research «La negociación en el mercado inmobiliario en 2023«, más de la mitad de los compradores (54%) negociaron el precio de la vivienda en 2023. El 76% de los compradores que consiguieron una rebaja lograron un descuento por debajo del 10%, mientras que el 15% de los compradores consiguió una rebaja de entre el 10% y el 15% respecto al precio de la vivienda original.
Los propietarios suelen estar predispuestos a escuchar ofertas interesantes cuando se trata de compradores solventes con acceso a financiación o con posibilidad de pagar la vivienda al contado. No obstante, habrá propietarios que no acepten ofertas a la baja. Antes de proponer una revisión del precio de compra, se aconseja realizar una serie de comprobaciones.
1- Revisar el precio medio de venta en la zona
Para negociar, es imprescindible conocer cuál es el precio medio de la zona. Consultar el Índice Inmobiliario de Fotocasa es una manera fácil y rápida de saberlo. Podrás ver si, en la misma localización, hay inmuebles de similares características por un precio más bajo, lo que puede ser muy útil a la hora de conseguir una rebaja.











