Invertir en propiedades para ponerlas en alquiler y sacarles provecho es una de las fórmulas de inversión más recurrentes en España. Sin embargo, no siempre sabemos por dónde empezar y si este tipo de inversión es para nosotros. A continuación, se presentan 5 errores que expertos indican que se deben evitar.
Errores a evitar si se considera invertir en vivienda
1- Buscar una vivienda como si se fuera a vivir en ella
Este error es bastante típico al buscar un piso para alquilar. La vivienda que se va a adquirir es una inversión inmobiliaria no es para la residencia habitual de quien la compra, por lo que las características de lo que se busca en una vivienda pueden variar. Es muy importante tener en cuenta qué tipo de inquilinos se buscan, ya que el estilo de vivienda puede variar si se busca alquilar a familias, a estudiantes o a parejas sin hijos.
2- No comparar las hipotecas en varios bancos
Contratar la hipoteca en el primer banco al que vas a preguntar es un error, tanto si se va a invertir como si se compra una vivienda como residencia habitual. Al contratar un préstamo hipotecario es vital que comparar las ofertas de varios bancos y se elija el que mejores condiciones ofrezca.
3- No invertir en reformas o en el lavado de cara de la vivienda
No siempre sirve con limpiar un poco la vivienda y sacarle algunas fotos para subirlas a un portal inmobiliario. Es recomendable hacer que la vivienda sea irresistible para los potenciales inquilinos. Una mano de pintura, una decoración funcional y neutra, arreglar desperfectos…
4- No definir unos criterios al seleccionar inquilino
En la mayoría de ocasiones, se suele dejar este proceso en manos de las agencias inmobiliarias. Una agencia inmobiliaria es necesaria para ayudar en la buena elección, siempre es recomendable definir un perfil del inquilino ideal a la agencia. Por ejemplo, si se permiten mascotas en la vivienda o no.





