Desciende ligeramente la demanda de vivienda de obra nueva en 2023
Según el informe “Situación del mercado de obra nueva en 2023” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, el 64% de los españoles que han comprado una vivienda en los últimos doce meses ha considerado la opción de adquirir una de obra nueva.
Se trata de un porcentaje inferior al registrado en 2022, cuando alcanzó el 66%, pero todavía se encuentra por encima con respecto a 2021, cuando eran un 61%. Sin embargo, destaca el incremento de los compradores que contemplan adquirir exclusivamente obra nueva, ya que desde el 16% del pasado año suben en 2023 hasta el 20%. Es decir, 2 de cada 10 compradores de vivienda sólo contemplan adquirir obra nueva.
El precio de la vivienda en venta incrementa en 2023
El precio medio de la compraventa de viviendas no ha dejado de aumentar en 2023, debido principalmente al gran desequilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, “se confirma la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del precio de la vivienda de segunda mano. Atrás quedan las mayores variaciones mostradas de la última década y el precio comienza una etapa de búsqueda de estabilización tras la aceleración provocada por la subida de tipos de interés. Sin embargo, esta moderación del encarecimiento no significa que el precio vaya a mostrar caídas. De momento, a nivel nacional, no se esperan bajadas de precio”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Muy buena información, aunque tengo entendido q se prevé q los tipos a partir del año q viene empiecen a baja, una pregunta, q se encarece más de gastos una compra venta o hacer una hipoteca en los trámites ? Gracias
Un buen resumen de datos el mercado de grandes ciudades Madrid y Barcelona pero no contempla la situación de ciudades pequeñas ni otros factores más allá de la histórica subida de tipos de interés nominal.
Un análisis del tipo de interés real o del precio de la vivienda en términos reales (descontando inflación) sería de interés. Una mención a las dificultades del sector bancario por las pérdidas latentes de la deuda pública en sus balances y su miedo a dar créditos hipotecarios por la diminución de balance del BCE en dos billones en los últimos 12 meses en un escenario de recesión económica en la zona Euro. Está aún muy reciente que en 2008 había más de 70 bancos y Cajas de ahorro que han desaparecido el casi un 90% por los productos tóxicos inmobiliarios en sus balances.
Cabe preguntarse si en una población numerosa envejecida, las herencias de viviendas son una fórmula de facto de acceso a vivienda para la escaso número de la generación de jóvenes.
Cabe preguntarse si los jóvenes que estudian hasta los 24 años tienen necesidad o interés en adquirir una vivienda al no ser demandantes en el mercado de trabajo.
Cabe analizar que el pago al contado de una vivienda por medio millón o más es una fórmula de acceso a la residencia legal para emigrantes extranjeros sin recurrir al sistema bancario.
No le pidas peras al Olmo. Es un portal inmobiliario y el análisis va a ser cercano al sector. Gracias por comentar aportando información.
Muy buen análisis. En nuestro caso en particular somos un matrimonio de 33 y 34 años con ingresos familiares sobre 6-7k/ mes. Estamos mirando para comprar una vivienda independiente en varias urb de Valencia. En cuestión de dos años han pasado de valer 310-350k a los mismos inmuebles 500k como poco. Eso es un incremento de precio, que sinceramente, parejas económicamente estables ni nos planteamos comprar por dos razones:
1) Los intereses. Aunque el banco nos financien en hipotecas de esa embargura no es lo mismo un TIN-TAE sobre 2,8 – 3,1 que es lo que nos ofrecen a día de hoy a tipo fijo. Que lo que ofrecían hace un año a 2,4 -2,5. Por no hablar de la entrada y lo que se lleva hacienda.
2) La volatilidad de los precios. Realmente pagar por una casa que hace apenas 28 meses valía por ej 345k y ahora piden 524k te hace pensar que algo está pasando y no es el momento de comprar. Por no hablar, la especulación que hay de la vivienda de 2º mano, que directamente los anuncios van a la papelera. No puede ser que vivienda nueva o relativamente nueva sea más barata que casas que para conseguir una misma eficiente energética tengas que invertir + de 100k. Y además, cansa un poco ver siempre los mismos anuncios desde hace ya muchos meses ( e incluso años) de casas de 2º mano que si no las han comprado obviamente nadie las va a comprar por ese precio, primero por la gran inversión que hay que hacer para actualizarlas, 2º por la incomodidad de tener que hacer obras y 3º teniendo un precio como el que ponen ¿para que me voy a gastar por ejemplo 499 k en una casa de 2º mano que está entera para reformar: paredes, ventanas, suelos, aislamiento, alicatado, aire central, aerotermia…. Todo pudiendo tener lo mismo por 40 o 50 k más y encima nuevo?.
Nose, creo que ha habido una desregulación del mercado. Que poco a poco se irá asentando y al final acabarán bajando los precios, por qué no veo ningún sentido a los que está pasando estos últimos 30 meses.
Mientras tanto, iremos ahorrando para tener una entrada más potente y dejaremos que poco a poco se asiente de nuevo los precios. Por que veo una animalada pagar medio millón por casas que están para tirarlas y volverlas hacer.
Una pena no haber aprovechado 2020 o 2021 para comprar nuestra vivienda. Pero, esto no se mantendrá así indefinidamente, al final el precio se ajustará a las calidades que ofrecen. Y sino, pues vivienda de nueva construcción cuando bajen más los intereses.