El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha llegado a su máxima subida histórica, acumulando tres meses de grandes aumentos. Este indicador nos permite saber cuánto cuesta vivir en un país determinado, nos indica la inflación de un país y también es el principal indicador que se utiliza para subir el precio del alquiler cada año. El IPC lo calcula el Instituto Nacional de Estadística cada mitad de mes y el IPC de diciembre de 2021 ha sido el más alto de los últimos 11 años (desde que se tienen registros). ¿Cómo puede afectar esta subida del IPC al mercado de la compraventa de viviendas?
¿Subirán los precios de las viviendas en 2022?
La compraventa de viviendas, después del confinamiento, ha vivido un buen año durante 2021, las transacciones para comprar y vender una casa han aumentado en estos últimos doce meses y se espera que el próximo año siga con esta tendencia.
No obstante, de acuerdo con los expertos inmobiliarios, el precio de las viviendas de compraventa en 2022 no se espera que suba demasiado. De acuerdo con el informe de previsiones inmobiliarias 2022 de Fotocasa, los precios no van a subir de manera desorbitada y los incrementos no superarán el 4% interanual.
¿Cómo puede afectar el IPC al precio de las viviendas?
El IPC, como ya hemos dicho, es el índice que nos permite saber cuánto aumenta el coste de vida en un país. Si este sube, es común que diferentes productos y servicios aumenten sus costes acorde a este porcentaje para mantener el mismo poder adquisitivo.





