Claves para la primera visita a la vivienda antes de la compra

Evita sorpresas en tu piso nuevo por no haber realizado una buena revisión en la visita antes de decidirte a comprar

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Encontrar una vivienda que se adapte a nuestras necesidades no es una tarea fácil, al contrario. Puede llevarnos meses dar con nuestra casa ideal. Sin embargo, en muchas ocasiones, por falta de tiempo o de información, decidimos comprar un inmueble sin prestar atención a ciertos aspectos importantes.

Y es entonces cuando topamos con lo que se conoce popularmente como los «vicios ocultos»: humedades, tuberías en mal estado, falta de aislamiento acústico, problemas de termitas…

Antes de tomar la decisión de comprar un inmueble, hay que analizarlo detenidamente siguiendo la guía de los 8 aspectos a revisar antes de comprar casa (sobre todo si es antigua). ¡Atento!

¿Qué tener en cuenta antes de visitar la vivienda?

Tras acudir a agencias, personal shoppers inmobiliarios, constructoras, particulares o portales inmobiliarios, por fin tenemos una selección de viviendas que se ajustan a nuestras necesidades y presupuesto.

En primer lugar, debemos leer bien el anuncio para comprobar qué detalles sobre la vivienda se indican. En ese momento, podemos localizar las dudas que nos surjan sobre el inmueble, es decir, aquellos aspectos que queden por saber o aclarar sobre la propiedad.

Lee el anuncio y apunta las dudas que te surjan para cuando vayas a visitar el inmueble en persona

El próximo paso es concertar una visita para conocer la vivienda, donde en solo unos minutos podremos descubrir si tiene o no potencial para convertirse en nuestro futuro hogar.

8 aspectos a revisar al visitar una vivienda para comprar

Durante la visita, debemos localizar desperfectos y encontrar los puntos débiles del inmueble para descartarlo o bien negociar las condiciones de venta y el precio de la vivienda. Estas son las 8 claves a revisar:

1- El barrio o la calle en la que se encuentra la vivienda

En primer lugar, es importante analizar el barrio en el que se encuentra la vivienda: si hay ruidos de obras, de tráfico, si hay bares o discotecas que puedan molestar por la noche, si tiene todo tipo de servicios cerca o si hacer la compra básica requeriría usar el coche… Es recomendable dar un buen paseo para conocer bien la zona y apreciar las distancias de primera mano.

2- El estado de la fachada y las zonas comunes

Otro aspecto a tener en cuenta es la fachada. Esta puede aportar mucha información acerca del estado de conservación de la comunidad: si está bien cuidado el edificio o si habría que hacer reformas (lo que implica pagar futuras derramas).

Por otro lado, ya que estamos examinando la fachada, es conveniente fijarse, también, en la orientación del edificio y el estado de las zonas comunes.

3- Los electrodomésticos, grifos y enchufes

Antes de decidirnos a comprar, debemos saber si lo que hay en el inmueble funciona. No hay que cortarse durante la visita, podemos probar los grifos, los pomos de las puertas, los electrodomésticos… Además, es interesante preguntar si hay enchufes rotos o si algún elemento necesita reparación.

4- Los detalles del inmueble corresponden con el anuncio

Una vez dentro de la vivienda, debemos analizar con detalle si la información que el propietario ha facilitado en el anuncio o la descripción de la propiedad se corresponde con lo que tenemos delante. Si no es así, siempre se puede intentar negociar el precio de la vivienda a la baja.

5- La distribución de la vivienda

De acuerdo con el informe de Fotocasa «Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2023», la distribución es uno de los aspectos que más valoramos de las viviendas los españoles.

Dada su importancia, durante la visita siempre hay que analizar si la distribución de las estancias se adecua a las necesidades, si resulta cómoda y atractiva o si, en caso de que no sea así, si es fácil cambiarla. Es importante recordar que hay detalles que no se perciben a simple vista, como la diferencia entre muros de carga y tabiques.

Revisa detenidamente los remates, la situación de las puertas, los tabiques y muros de carga...

6- Los techos, ventilación, iluminación y calefacción

Se deben observar tambien los techos, la ventilación en los baños y cocina, los radiadores, la luz, los azulejos, el color de los sanitarios y los suelos, la instalación eléctrica y la de gas. Cualquier desperfecto o mal funcionamiento podría suponer un desembolso importante de dinero a posteriori.

7- Los posibles malos olores

Hay que prestar atención a posibles olores, en especial en patios de luces, y mirar con detenimiento si hay humedades en paredes y techos. En este punto, es necesario revisar bien los cercos de las ventanas y el interior de los armarios empotrados.

8- El ruido y aislamiento de la vivienda

Uno de los mayores problemas en las comunidades de vecinos son los ruidos a causa del mal aislamiento de los suelos y paredes en la vivienda. Por eso, es muy importante escuchar con detenimiento cualquier ruido de las viviendas vecinas (lavadora, aire acondicionado, grifos, puertas…) o que provenga de la calle.

También, podemos preguntar a algún vecino del edificio. Puede que comparta información valiosa que el propietario no ha mencionado, como un bar próximo especialmente ruidoso o vecinos poco cívicos.

Finalmente, para tenerlo todo documentado y poder tomar una decisión más informada, no dudes en realizar fotografías durante tu visita.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

8 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marc Oli
11 años

En segunda mano, recomendaría sacar alguna fotografía del piso visitado, puesto que tras visita varios se puede tener dudas de detalles, y cualquier fotografía te recordará la imagen mental y la sensación que te trasmitió el piso.
Punto importante a tener en cuenta es la orientación.

Antonio
1 año

Por mucho que se sigan todas las recomendaciones, puede que luego no valgan para nada. Por ejemplo, el aspecto exterior puede no tener nada que ver con la construcción interior y otros errores, hay constructores especialistas en la estafa o que se esmeran en dejar los pisos bonitos. Los malos olores pueden deberse a un grave y costoso problema, y aun así que solo aparezcan de cuando en cuando o desaparecen al abrir las ventanas poco antes de enseñar el piso. Los ruidos ocurre igual, hay pisos modernos que aun con aislamiento en las paredes o estando en zonas tranquilas, pero por un mal diseño o una deficiente construcción se escuchan hasta las pisadas en zapatillas de los vecinos.

Tarik
1 año

Observaciones pertinentes de Fotocasa.
Además falta mencionar el estado del ascensor, si el inmueble lo tiene porque muchas veces hay ascensor, pero no funciona correctamente , siempre tiene averías . A Partir de la tercera planta las cosas se complican, si el nuevo propietario es un poco viejo, sin hablar del peso de las compras con la rutina diaria. Personalmente nunca compraría un piso sin ascensor funcional.

Margarita
1 año

Estoy por viajar desde Argentina para la compra de un piso. ¿Qué tal es la figura del personal shoppers? ¿Cómo saber su legitimidad? Gracias!

Ricardo
1 año

Muy interesante y cuanto más ojos mejor

Alfonso Morejón
1 año

Te ponen las fotos del interior pero no del exterior lo maquillan un poquito el interior y así te enganchan luego pues está el pago de comunidad al final pagas al año más que del IBI

Carlos
1 año

En una visita normal no hay tiempo para valorar muchos de esos aspectos, como los ruidos, pues depende también del momento del día.

Carlos Miguel
1 año

No se dice nada de los gastos…comunitarios, agua luz gas…deudas con la comunidad, derramas..etc…hipoteca..etc…para mi muy importante…