Casas de dos pisos: pros y contras de vivir en dos niveles

¿Pensando en mudarte a una vivienda de dos niveles? Antes, descubre cuáles son los pros y contras de este tipo de propiedades

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Probablemente, si estás pensando en mudarte a una vivienda con más espacio, te plantees la opción de vivir en una casa de dos pisos. Aunque existen propiedades de todos los tipos, los dúplex o las viviendas de dos plantas suelen ser más espaciosas que los pisos o casas de una planta, por lo que si estás buscando un mayor espacio para ti y los tuyos, esta opción puede ser un acierto.

Pero, ojo, las casas de dos plantas no son para todas las familias. Desde Fotocasa, repasamos los pros y contras de las viviendas de dos niveles para que puedas valorar si este tipo de propiedades satisfacen tus necesidades habitacionales.

Las ventajas de vivir en una casa de dos pisos

Mayores dimensiones que las viviendas de una planta

Comúnmente, las casas de dos plantas ofrecen espacios generosos en las estancias, ya que se dividen los ambientes en dos niveles.

Por lo general, las viviendas de dos plantas suelen tener más metros cuadrados, por lo que acostumbran a ser una alternativa ideal para las familias que buscan un mayor espacio. Eso sí, también es cierto que existen pisos o viviendas amplias de una sola planta, por lo que, si estás buscando espacio y más habitaciones, no te cierres a otras opciones. Cualquier solución habitacional (pisos de una planta, de dos, bajos, áticos…) puede encajarte.

casas de dos pisos

Mayor privacidad en la zona de descanso

Las casas de dos niveles acostumbran a distribuir las zonas o espacios por planta: el primer piso suele dedicarse a la zona de día y ocio (la cocina, el salón comedor…) y, en el segundo, suele encontrarse la zona de noche o descanso (las habitaciones y baños). Así, si tú o tus hijos estáis descansando en el piso de arriba, tendréis más privacidad.

Mejores vistas si la ubicación es buena

A diferencia de las casas de una planta (no pisos en edificios), las casas de dos niveles pueden tener mejores vistas desde la zona más alta si la ubicación de la propiedad es buena.

Jardín o zonas exteriores

Las casas de dos plantas o más suelen encontrarse en zonas residenciales, por lo que las parcelas en las que se ubican acostumbran a ser amplias, con espacio para un jardín o zonas exteriores. Muchos de los que se interesan por la compra de una casa se fijan en si tiene terraza, y es que desde la pandemia, los espacios exteriores se han vuelto imprescindibles para la mayoría de compradores.

casas de dos pisos

Los inconvenientes de vivir en un dúplex

Más gasto energético

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de mudarte a una vivienda de dos plantas, veamos cuáles son los inconvenientes. En primer lugar, debes pensar en el gasto energético de la vivienda: más metros, más energía. Necesitarás un mayor consumo de calefacción para calentar la casa, más electricidad para iluminarla…

Mayor mantenimiento y limpieza

Una vivienda más amplia y con más metros, escaleras, jardín, piscina o ascensor conlleva más trabajos de mantenimiento para su perfecta conservación. Por ejemplo, tendrás que mantener el césped tú mismo o contratar un servicio de jardinería, encargarte del mantenimiento de la piscina, colocar alarmas antirrobo, las reparaciones de caldera serán más costosas, el seguro del hogar será más caro, el IBI anual será más elevado…

Además, la labor de limpieza que requiere una casa de dos pisos también es mayor.

casas de dos pisos

Dificultad de uso para personas de avanzada edad

Antes de comprar una casa de dos plantas, debes pensar si será la vivienda en la que pasarás tus años de jubilación. El acceso a la planta superior por las escaleras puede ser un obstáculo cuando seas mayor. Por otro lado, para las personas con movilidad reducida, los dúplex no son una opción nada cómoda, a menos que la vivienda cuente con ascensor.

Ahora que conoces las ventajas y los inconvenientes de las propiedades de dos plantas, ¿se ajusta esta opción a tus necesidades y a las de tu familia? Aunque es cierto que estéticamente suelen ser más atractivas y su amplitud y distinción de espacios es más funcional, hay que tener en cuenta que vivir en una casa de dos niveles te costará más dinero anualmente y no será una opción cómoda para el futuro.

casas de dos pisos

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios