Aumenta el porcentaje de jóvenes que alquilan al no poder comprar una vivienda

Los precios elevados constituyen la principal barrera a la hora de comprar o alquilar una vivienda: afecta al 58% de los jóvenes activos en el mercado

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En 2024, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que eligen alquilar una vivienda en lugar de comprar ha subido al 45%, cuatro puntos más que en 2023, cuando era del 41%. Uno de los principales motivos detrás de esta elección es la movilidad laboral, ya que el 28% de estos jóvenes considera que el alquiler les permite moverse con más facilidad si cambian de trabajo, un porcentaje que también ha aumentado ligeramente desde el año anterior, cuando era del 26%.

Otra razón importante es que algunos prefieren esperar a que bajen los precios de compra, aunque este grupo se ha reducido en los últimos doce meses, pasando del 23% al 18%. En cambio, un 17% de los jóvenes cree que el alquiler les da mayor libertad y flexibilidad, una cifra que ha aumentado dos puntos según el informe “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2024” de Fotocasa Research.

El principal motivo de los jóvenes compradores de vivienda es poder realizar una inversión a largo plazo, en un porcentaje que alcanza el 42%

Situación de los jóvenes en el mercado inmobiliario

«En el mercado de la vivienda se sigue manteniendo la preferencia por la compra frente al alquiler, y este fenómeno condiciona también a los jóvenes. Una mayoría de personas menores de 35 años esgrime principalmente factores de dificultad económica para justificar su inclinación hacia el alquiler por encima de la compra, dejando en segundo plano razones vinculadas a la movilidad laboral o la flexibilidad.»

«La espiral alcista de los tipos de interés en la Eurozona durante los últimos dos años no ha hecho más que obstaculizar el acceso a la financiación a los potenciales demandantes e intensificar estas dificultades económicas para comprar una vivienda.»

«En estos momentos el esfuerzo salarial que los jóvenes tienen que realizar para hacer frente al pago de su vivienda está en máximos y lamentablemente, cada vez más jóvenes desechan la idea de convertirse en propietarios y se ven obligados a alquilar como única forma de acceder al mercado o a la emancipación», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Gráfico de los motivos de los jóvenes para alquilar en lugar de comprar vivienda en España en 2024, 2023 y 2022

Motivos principales de los jóvenes para alquilar una vivienda en lugar de comprar en 2024, 2023 y 2022

La compra de vivienda como inversión a largo plazo

En cuanto a los jóvenes que sí logran comprar, la principal motivación es considerar la vivienda como una inversión a largo plazo. Esto aplica al 42% de los casos, manteniéndose igual que en 2023. Los más convencidos de esto son los jóvenes de 25 a 34 años, donde el porcentaje sube al 46%, mientras que entre los de menor edad (de 18 a 24 años) solo el 25% lo ve de esta manera, una disminución respecto al 39% del año anterior.

Además, el 38% de los jóvenes compradores considera la compra de una vivienda como una seguridad para el futuro, aunque esta cifra ha bajado dos puntos desde el año pasado. Este mismo 38% opina que alquilar es como «tirar el dinero», una idea que también ha bajado en popularidad en comparación con el año anterior. Otros factores que animan a los jóvenes a comprar son la mejora de su situación laboral (22%) y económica (21%).

Gráfico de los motivos de los jóvenes para comprar vivienda en lugar de alquilar en España en 2024

Motivos principales de los jóvenes para comprar una vivienda en lugar de alquilar en 2024

Motivos de los jóvenes para vender o alquilar sus viviendas

Para aquellos jóvenes que ya tienen una vivienda y deciden venderla, el motivo principal es poder reinvertir en otro inmueble, siendo este el caso del 24% de los vendedores. También hay un 19% que vende para evitar problemas en el cobro de alquileres. En el grupo de jóvenes que han alquilado o intentado alquilar su propiedad en los últimos doce meses, el 61% lo hace porque ven el alquiler como una fuente de ingresos.

Caen hasta el 55% los jóvenes que prevén comprar una vivienda en los próximos cinco años, seis puntos por debajo de 2023

Motivaciones personales de los jóvenes en el mercado de la vivienda

Más allá de lo económico, los jóvenes también tienen razones personales para participar en el mercado de la vivienda. El 35% busca independizarse, y un 32% quiere vivir con su pareja. Además, un 28% está interesado en mejorar su vivienda actual, mientras que un 25% se muda por temas de trabajo o estudios. Finalmente, un 15% menciona que su familia ha crecido o que esperan que crezca en el futuro cercano.

El precio de la vivienda, el mayor obstáculo para los jóvenes

Aunque muchos jóvenes están interesados en comprar o alquilar, un 24% de ellos no ha podido cumplir con sus deseos de vivienda en los últimos doce meses. La razón principal es el precio elevado de las viviendas, que afecta al 58% de esta demanda insatisfecha, aunque este porcentaje ha disminuido ligeramente desde el 61% registrado en 2023.

Otros problemas a los que se enfrentan incluyen la falta de viviendas adecuadas a sus necesidades, que afecta al 36% de los jóvenes interesados en el mercado, y la escasez de oferta en las zonas que más les interesan, una situación que sufren el 34%. Por último, un 14% señala la dificultad de obtener financiación como otro obstáculo.

Menos jóvenes planean comprar en los próximos cinco años

En 2024, ha bajado el número de jóvenes que planea comprar una vivienda en los próximos cinco años. En febrero de 2023, un 61% tenía esta intención, pero ahora solo un 55% lo considera probable.

La mayoría de los jóvenes que desean comprar en el futuro menciona que, por ahora, no tienen suficiente ahorro para hacerlo; esta razón afecta al 53% de los casos, 11 puntos más que el 42% de 2023.

Además, el 41% asegura que su situación económica o laboral actual no les permite realizar esta compra, una cifra que no ha cambiado respecto al año anterior.

Por último, un 35% cree que los precios podrían estabilizarse a medio plazo y están esperando a que esto ocurra, una cifra que ha subido 11 puntos en el último año.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios