Hombre de 33 años, el perfil del demandante de piso compartido en España

Cuatro de cada diez demandantes de pisos compartido viven con sus padres, un 19% comparte ya con otras personas y un 18% vive solo

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En 2024, el perfil de los demandantes de pisos compartidos en España ha dado un giro importante. Mientras que en 2023 eran mujeres quienes buscaban este tipo de vivienda (61% frente al 39% de hombres), en 2024 los hombres son mayoría, representando un 55% de los interesados.

Este cambio ha sido reflejado por el informe anual «Perfil de las personas que comparten vivienda», elaborado por Fotocasa Research. El estudio busca comprender mejor quiénes son las personas que eligen alquilar una habitación en un piso compartido.

 

Respecto al año pasado hay un cambio de tendencia importante, ya que en 2023 el 61% de demandantes eran mujeres y este año cae hasta el 45%

¿Qué edad tienen las personas que buscan compartir piso?

La edad media de los que buscan compartir vivienda en 2024 es de 33 años. Es importante destacar que el 44% de ellos tiene entre 18 y 24 años, lo que muestra que hay un rango de edad amplio entre los demandantes. Además, en cuanto al nivel socioeconómico, el 47% de estas personas tienen un nivel alto o medio-alto, otro 32% se sitúa en el nivel medio, y solo el 22% pertenece al nivel socioeconómico bajo.

¿De dónde vienen los que buscan compartir piso?

En cuanto a su procedencia, Andalucía destaca como la región de origen de casi tres de cada diez demandantes (29%). A esta comunidad le siguen Cataluña, con un 18%, y la Comunidad de Madrid, con un 16%.

¿Por qué optan por compartir piso?

“El perfil de quienes alquilan una habitación en un piso compartido roza la edad en la que se deja de ser joven. Este colectivo, de casi 35 años, no comparte vivienda por placer, sino por obligación. Además, sabemos que está en edad de emancipación, porque la gran mayoría viene de vivir con sus padres. Es relevante destacar que el 45% son mujeres, una coyuntura que podría influir y acrecentar la problemática de la baja natalidad en nuestro país. Las razones que llevan a compartir vivienda son los altos precios del alquiler y la precariedad laboral, que no permite a los ciudadanos rebajar el esfuerzo salarial de acceso a la vivienda”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa

Situación de convivencia de los demandantes

Casi cuatro de cada diez personas que buscan compartir piso (38%) todavía viven con sus padres. Un 19% comparte casa con personas que no son de su familia, mientras que otro 18% vive solo. También hay un 12% que vive con su pareja, y un 1% que lo hace con su pareja e hijos.

con quien vive los particulares de un piso compartido
El precio es la principal dificultad para acceder a un piso compartido

¿Cuáles son las mayores dificultades al buscar piso compartido?

El principal obstáculo para los que buscan una habitación en un piso compartido es el precio del alquiler. Según el estudio, el 64% de los demandantes mencionan que el precio es una barrera importante, cifra similar a la del año anterior (63%).

Otras dificultades son el estado de las viviendas (38%), la falta de oferta (33%) y los elevados costes iniciales (30%), como los depósitos y los gastos de gestión. Por el contrario, lo pierden la antigüedad de las viviendas (28%) y su tamaño (20%).  

Principales problemas a la hora de buscar un piso

¿Dónde buscan habitación los demandantes?

La movilidad laboral y académica es un factor clave para quienes buscan compartir piso. Un 25% de los demandantes busca habitación en una localidad de otra provincia, mientras que el 23% busca en la misma ciudad, pero en un barrio diferente. El 19% busca en localidades cercanas dentro de la misma provincia.

donde buscan una vivienda las personas

¿Cuánto tiempo tardan en encontrar habitación?

El tiempo de búsqueda de una habitación en un piso compartido suele durar menos de un mes para la mayoría. Un 35% de los demandantes encuentra habitación en menos de dos semanas, y otro 28% lo hace en un periodo de dos semanas a un mes. Sin embargo, el 38% tarda más de un mes en encontrar la vivienda adecuada.

Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de demandantes (29%), seguido de Cataluña (18%) y Madrid (16%)
Hombre de 33 años, el perfil del demandante de piso compartido en España img540

¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar una habitación en 2024?

El tiempo que los demandantes tardan en encontrar una habitación en un piso compartido no ha cambiado mucho con respecto a años anteriores. Según el estudio, un 35% de las personas encuentran habitación en menos de dos semanas, mientras que otro 28% lo consigue en un plazo de entre dos semanas y un mes. Por otro lado, un 38% tarda más de un mes en completar la búsqueda.

Estos tiempos están en línea con lo que la mayoría de las personas esperan: el 42% considera que los tiempos de búsqueda coinciden con lo previsto. Sin embargo, ha habido un cambio significativo en comparación con 2023. En ese año, solo el 5% de los demandantes pensaba que el tiempo de búsqueda superaba por mucho lo que esperaban. En 2024, ese porcentaje ha crecido hasta el 13%, lo que indica que más personas sienten que el proceso de encontrar una habitación está tomando más tiempo del esperado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios