Existen varias maneras de calcular el valor de una vivienda en venta. Sin embargo, en función de la finalidad para la cual necesitemos este dato, recurriremos a una valoración o a una tasación. A continuación analizaremos qué diferencia hay entre ambas, para qué sirve cada una y si es más recomendable tasar una casa por más o menos valor de su precio de venta.
¿Qué diferencia hay entre una valoración y una tasación inmobiliaria?
Para poder comprar o vender una casa necesitamos saber cuál es su valor. Para ello, podemos recurrir tanto a las valoraciones como a las tasaciones, ya que ambas nos dan esa información, aunque de formas distintas. En función de nuestras necesidades deberemos recurrir a una u otra.
¿Qué es la valoración inmobiliaria de una vivienda?
Una valoración inmobiliaria es un documento que determina de manera orientativa cuál es el valor de un inmueble sin necesidad de visitarlo. Generalmente, para ello se recogen los datos catastrales, que brindan un valor orientativo.
Asimismo, Fotocasa cuenta con una herramienta que permite calcular el precio de venta de un inmueble introduciendo directamente una calle o un barrio, así como del precio del metro cuadrado en la zona y su evolución en los últimos años.
Cabe destacar que la valoración inmobiliaria carece de valor legal, ya que no se ajusta a un procedimiento regulado, por lo que se usa más a modo informativo. Y es que debemos tener en cuenta que para saber el valor real de una vivienda también es necesario evaluar su estado de conservación y sus características concretas. La valoración inmobiliaria suele utilizarse a la hora de poner una casa a la venta.








El banco te da la hipoteca sobre el precio más bajo entre el precio pactado con el vendedor y el de tasación. No te da el valor de tasación, es erróneo.
depende de el banco, no todos trabajan igual, y hay muchos bancos que si te dan el 100 por ciento del valor de la vivienda si ese valor coincide como mínimo con el 80 por ciento del valor de tasación