Alquilar una vivienda de forma individual es casi un lujo. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio medio del alquiler en junio de 2025 fue de 14,38 euros el metro cuadrado, por lo que alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta, de media de 1.150 euros mensuales. Un precio muy difícil de pagar con un solo salario.
Teniendo en cuenta esta situación, muchos se decantan por alquilar un piso compartido entre varios o alquilar una habitación. Cada opción tiene sus pros y sus contras, ya que, por ejemplo, alquilar un piso entero puede ser más barato y permite elegir a los compañeros (pareja o amigos en la misma situación…), mientras que alquilar una habitación otorga un menor compromiso y es ideal para estancias cortas.
Para analizar qué opción es la más conveniente, desde Fotocasa, detallamos los pros y contras de ambas alternativas. ¿Qué es mejor: alquilar piso completo para compartir o alquilar una habitación?
Alquilar una habitación por separado: pros y contras
Como decíamos, alquilar una habitación en lugar de un piso entero compartido puede tener un coste más elevado. No obstante, convivir en un piso alquilando una habitación tiene otras ventajas -e inconvenientes- que debes conocer.
Ventajas de alquilar una habitación
- Se incluyen los suministros. Una de las ventajas de alquilar habitación es que el inquilino suele desentenderse del pago de los suministros, ya que están incluidos en el precio fijo de la renta del alquiler.
- Si un compañero se va del piso, seguirás pagando lo mismo. Solo serás responsable de pagar el importe de tu renta de alquiler de habitación, por lo que si alguno de los compañeros se muda, no deberás pagar más.
- Menos papeleo si uno de los compañeros se marcha. De nuevo, si uno de los compañeros se va del piso, no te verás obligado a cambiar el contrato de alquiler.
- Las habitaciones suelen estar amuebladas. Otra ventaja atractiva de esta opción es que las habitaciones que se alquilan suelen estar amuebladas con los básico: cama, armario, escritorio… Este beneficio te permite ahorrar bastante frente a la opción de alquilar una vivienda completa para compartir, que puede venir sin amueblar.









Que me recomendáis?
Más seguro es alquilar piso completo a familia x x o habitación/persona?
Si se va alguno se repone con otra persona avisando al que realmente está en la habitación le guste o no?
Los suministros paga el dueño y después se los carga a los inquilinos?
En caso de impagos?
Más dudas o algo que se.me.escape?