Compartir una vivienda en España cuesta de media 423 euros al mes, es decir, un 22,3% más que hace 5 años (desde 2017) y un 64% más respecto a hace 7 años (2015), según el estudio “Viviendas compartidas en España en 2022” basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Si analizamos los precios de 2022 con los de 2015 (hace 7 años) vemos que la diferencia se dispara hasta alcanzar el 64%, es decir, se pasa de los 258 euros/mes de agosto de 2015 a los 423 euros/mes de agosto de 2022.
“La mayoría de los demandantes de vivienda compartida son jóvenes de 18 a 35 años, que en un principio comparten por comodidad y después por obligación. Las condiciones laborales de temporalidad, precariedad e inestabilidad sumadas a los cada vez más prohibitivos precios de los alquileres hacen que la edad de emancipación se retrase cada vez más, así como la edad de quienes viven en una habitación de un piso compartido. Alquilar una habitación en un piso compartido nunca había presentado un precio tan alto como el de ahora, y lo más perjudicial es que cada año se incrementa de forma muy considerable sin tender hacia la estabilización. Es una gran problemática que dificulta uno de los accesos a la vivienda más empleados”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.





