Cuando se alquila una vivienda completa entre varios compañeros de piso, lo habitual es que entre todos los inquilinos se abone el total de la renta. Sin embargo, al haber varias fórmulas para pagar un piso compartido, muchos dudan sobre cuál es la mejor manera de organizar las finanzas equitativamente.
Podéis elegir un pagador y repartir los gastos, pagar el alquiler por turnos o abrir una cuenta conjunta. Pero ¿cuál es la opción más recomendable? A continuación, desde Fotocasa, te contamos cuál es la fórmula más cómoda y habitual y resolvemos las preguntas más frecuentes que surgen a la hora de repartir los gastos compartidos. ¡Toma nota!
La forma más cómoda de organizar las finanzas en un piso compartido
Aunque no hay una regla escrita y la mejor opción depende de cada situación, elegir un pagador y repartir los gastos equitativamente podría ser la fórmula más adecuada si vuestro objetivo es simplificar las finanzas en el piso compartido entre amigos. ¿El motivo? Este método, frente a las otras opciones, os ofrece algunas ventajas:
- Determináis un proceso claro y transparente de pago. Siempre abona el alquiler la misma persona, por lo que podéis tener un registro de las transacciones mejor localizado.
- No hay problemas si alguno de los compañeros se marcha del piso. Contrariamente, si abrís una cuenta compartida entre amigos para pagar el alquiler y uno de los inquilinos se marcha y entra otro, tendréis que gestionar la cancelación de la cuenta, ya que es poco habitual que los bancos permitan agregar nuevos titulares.
Pero eso sí, si el piso se va a compartir en pareja, la opción más recomendable es la de abrir una cuenta conjunta para el pago del alquiler y los gastos compartidos, como los suministros o la alimentación.






