Cómo organizar equitativamente las finanzas en un piso compartido

La clave para una convivencia pacífica entre varios compañeros de piso es dejar muy claros los temas financieros. ¿Cómo organizarse con el dinero?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando se alquila una vivienda completa entre varios compañeros de piso, lo habitual es que entre todos los inquilinos se abone el total de la renta. Sin embargo, al haber varias fórmulas para pagar un piso compartido, muchos dudan sobre cuál es la mejor manera de organizar las finanzas equitativamente.

Podéis elegir un pagador y repartir los gastos, pagar el alquiler por turnos o abrir una cuenta conjunta. Pero ¿cuál es la opción más recomendable? A continuación, desde Fotocasa, te contamos cuál es la fórmula más cómoda y habitual y resolvemos las preguntas más frecuentes que surgen a la hora de repartir los gastos compartidos. ¡Toma nota!

La forma más cómoda de organizar las finanzas en un piso compartido

Aunque no hay una regla escrita y la mejor opción depende de cada situación, elegir un pagador y repartir los gastos equitativamente podría ser la fórmula más adecuada si vuestro objetivo es simplificar las finanzas en el piso compartido entre amigos. ¿El motivo? Este método, frente a las otras opciones, os ofrece algunas ventajas:

  • Determináis un proceso claro y transparente de pago. Siempre abona el alquiler la misma persona, por lo que podéis tener un registro de las transacciones mejor localizado.
  • No hay problemas si alguno de los compañeros se marcha del piso. Contrariamente, si abrís una cuenta compartida entre amigos para pagar el alquiler y uno de los inquilinos se marcha y entra otro, tendréis que gestionar la cancelación de la cuenta, ya que es poco habitual que los bancos permitan agregar nuevos titulares.

Pero eso sí, si el piso se va a compartir en pareja, la opción más recomendable es la de abrir una cuenta conjunta para el pago del alquiler y los gastos compartidos, como los suministros o la alimentación.

Si se comparte piso con amigos, es más recomendable asignar un pagador y repartir el gasto, pero si se comparte en pareja, es mejor abrir una cuenta conjunta

¿Qué revisar si eres el inquilino encargado de pagar el alquiler?

La persona encargada de abonar el alquiler todos los meses debe tener controladas algunas cuestiones:

  • Que todos los inquilinos hayan abonado su parte. Antes de hacer el primer pago de la renta, deberéis acordar cuánto pagará cada inquilino, las fechas de traspaso de la cantidad correspondiente y el medio de pago (transferencia, Bizum…).
  • Que el traspaso del alquiler se hace a tiempo. Los inquilinos deben pagar el alquiler en los primeros siete días del mes, por lo que el encargado de transferir la renta deberá organizarse para ejecutar el pago en los plazos establecidos. Para evitar descuidos, se recomienda establecer una transferencia automática con el importe exacto que se envíe periódicamente el mismo día de cada mes.

En el caso de compartir piso en pareja y abonar el alquiler desde una cuenta compartida, también es interesante designar a una persona encargada de efectuar el pago o revisar el estado de la cuenta.

Desde Fotocasa, recordamos que, de acuerdo con la nueva Ley de Vivienda el pago se debe efectuar, por norma general, a través de medios electrónicos.

¿Quién debe abonar los gastos del piso (agua, luz, gas…)?

Los compañeros de piso podrán acordar quién será la persona encargada de abonar los gastos del piso, como la factura de la electricidad, el gas, el agua o el Internet. Cada gasto puede domiciliarse en la cuenta de la persona responsable de abonar el alquiler o en la de otro inquilino, según se acuerde.

Antes de recibir el cobro en la cuenta donde se ha domiciliado el pago del recibo, la compañía os enviará la factura por email para que podáis comprobar el importe y el día de pago. Esa será la cantidad a repartir entre los compañeros de piso.

Antes de recibir el cobro en la cuenta, la compañía os enviará la factura por email con el importe y la fecha de abono

Por ejemplo, si la factura mensual de la luz os cuesta 60 euros y sois tres en casa, todos deberéis poner 20 euros para liquidar el pago.

¿Cómo organizar los gastos relacionados con las compras conjuntas o alimentos?

Finalmente, esta cuestión dependerá de las preferencias del conjunto de inquilinos. A la hora de abonar los gastos comunes de un piso compartido con amigos (alimentos, productos de limpieza, productos de higiene…) podéis elegir entre varias opciones:

  • Repartir el gasto de cada compra que se realice. Podéis emplear apps gratis para gestionar los gastos diarios descargables a través de las tiendas de aplicaciones.
  • Poner un bote común para las compras conjuntas.
  • Que cada uno compre sus productos de alimentación y uso personal por separado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios