Tal y como se desprende de un análisis realizado por Fotocasa Research, el 3% de los españoles busca compartir piso o habitación. Y entre los perfiles que más buscan este tipo de soluciones habitacionales se encuentran los estudiantes y trabajadores jóvenes, la parte de la demanda que, por el momento, no cuenta con la capacidad económica como para asumir un alquiler completo en solitario.
Los propietarios de pisos cercanos a universidades y zonas céntricas que se plantean alquilar su vivienda a estudiantes, suelen tener dudas sobre el tipo de contrato necesario en estos casos, lo que dice la normativa, qué gastos tendrían que asumir como caseros y cuáles serían sus responsabilidades.
Desde Fotocasa, analizamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en alquilar tu piso, ya sea de forma completa o por habitaciones, a estudiantes o trabajadores jóvenes en busca de pisos cerca de universidades y barrios céntricos.
Dos opciones: alquiler por habitaciones o de vivienda completa
Antes de nada, debes saber que, como propietario, tienes dos alternativas a la hora de alquilar tu vivienda a estudiantes:
- Alquiler por habitaciones. Si te decides por esta alternativa, deberás elaborar un contrato por cada habitación alquilada, cuyas cláusulas se rigen por el Código Civil. En este documento, se debe incluir la información sobre la habitación alquilada y los derechos y deberes de las partes.
- Alquiler de vivienda completa. Por otro lado, puedes optar por alquilar tu vivienda completa a varios inquilinos. En este caso, tendrás que elaborar un único contrato con varios titulares, que deberá seguir la normativa establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Descubre las 10 cosas que debes saber sobre un contrato de alquiler de vivienda entera.








