10 trucos para ahorrar en casa en un piso de estudiantes

Te contamos algunos tips para gastar menos viviendo en un piso compartido con otros estudiantes

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 3% de los españoles busca una habitación para alquilar en un piso compartido, según un estudio de Fotocasa Research. Muchos de ellos son estudiantes, que optan por esta solución para evitar tener que alquilar una vivienda entera en solitario y, de esta manera, ahorrar costes.

De hecho, intentar ahorrar costes y gastos es fundamental en pisos compartidos, tanto a nivel individual como en conjunto. Por ello, en este artículo de Fotocasa traemos 10 soluciones que nos permitirán ahorrar en casa si vivimos en un piso de estudiantes. ¡Vamos a descubrirlos!

Determinar cómo se deben pagar los gastos conjuntos 

Tener buena comunicación con el resto de los estudiantes es el primer paso tanto para gozar de una buena convivencia como para ahorrar en casa. Para ello, será necesario decidir desde el principio cómo se deben repartir los principales gastos en el piso compartido.

Existen varias formas para hacerlo: que cada uno pague su parte, pagar por turnos mes a mes, elegir un pagador y repartir los gastos posteriormente… En cualquier caso, organizarse permitirá saber cuánto se gasta y, en consecuencia, cómo se puede ahorrar.

Analizar si la potencia de luz y gas contratadas son las adecuadas

Las facturas de los suministros en un piso compartido son uno de los principales gastos a los que tienen que hacer frente los estudiantes. Por ello, además, de intentar hacer un consumo responsable es recomendable cerciorarse de si la potencia contratada es la adecuada.

Y es que, en muchas ocasiones, se tiene contratada una potencia de luz y gas más alta de la necesaria y, en consecuencia, se paga más por ello. El ahorro dependerá de los kilovatios y los metros cúbicos que bajemos, respectivamente. Sin embargo, según la OCU, reduciendo ambas potencias podemos llegar a ahorrar unos 100 euros anuales. Las compañías suministradoras nos aconsejarán acerca de cuál debemos contratar, en cada caso.

Repartirse las tareas de limpieza del hogar

Dado que muchos estudiantes pasan poco tiempo en casa, es habitual contratar los servicios de una empresa de limpieza. Sin embargo, como es lógico, ello conlleva un coste, que suele ser de unos 12 euros la hora; es decir, de unos 100 euros mensuales y unos 1.200 anuales, si contamos con un servicio de dos horas a la semana. Un gasto que se puede evitar si entre los estudiantes se reparten estas tareas.

Para ello, es recomendable repartirse las labores de manera equitativa entre todos, creando un calendario por turnos para que cada compañero sepa qué tareas debe llevar a cabo y cuándo debe hacerlo.

Para evitar tener que pagar un servicio de limpieza, las tareas del hogar se pueden repartir entre todos los estudiantes, por turnos

Compartir los gastos diarios de comida y productos de higiene y limpieza

Otra de las formas de ahorrar en un piso de estudiantes es compartiendo aquello que todos usan o consumen a diario. Hablamos, por ejemplo, de alimentos como el aceite de oliva, la sal, el vinagre, las especias…, así como de otros productos que suelen usarse a diario como el papel higiénico, el papel de cocina, las bolsas de basura, los productos de limpieza, etc.

Para ello, es recomendable hacer un bote común en el que mensualmente todos los compañeros pongan una cierta cantidad de dinero y, de esta manera, puedan comprarlos. El ahorro dependerá del número de compañeros de piso y del uso que hagan de ellos, pero puede llegar a suponer hasta 3 euros mensuales para cada uno, en base a su coste de base, según estimaciones de la OCU.

Preparar la misma comida para todos los compañeros de piso

Preparar la misma comida para todos los compañeros de piso es otra forma de ahorrar en casa; primero porque para ello se deberá llevar a cabo una planificación semanal o, incluso mensual, de los menús que se van a cocinar, lo que evitará que se compre comida de más.

Como en el caso anterior, dependerá de muchos factores el ahorro que se pueda conseguir con ello, pero en base al coste de los precios de los productos básicos anuales que, según la OCU, ronda los 830 euros, podemos estimar que se puede conseguir un ahorro aproximado de casi una cuarta paste: unos 200 euros en total.

Y segundo porque, también como en el caso anterior, se compartirán los gastos en alimentos y, al mismo tiempo, la responsabilidad de cocinar por turnos.

Compartir los gastos diarios de comida y productos de higiene y limpieza contribuye a ahorrar en casa en un piso de estudiantes

Recurrir a aplicaciones de repartición de gastos 

En la actualidad existen numerosas aplicaciones pensadas para ayudar a repartir los gastos en un piso de estudiantes de forma equitativa y que, incluso, ofrecen consejos prácticos a la hora de ahorrar. Estas aplicaciones para móviles y tablets permiten que cada compañero pague unos gastos determinados y apunte lo que ha gastado en alguna de las apps, que llevará las cuentas de todos y las repartirá entre los distintos compañeros.

Es decir, cada uno de ellos paga unos determinados gastos, apunta lo que ha gastado en la app y a final de mes o de cada semana la aplicación muestra un resumen de quién debe qué y a quién debe pagarlo.

Tener en cuenta el consumo fantasma 

El consumo fantasma es aquel que producen algunos dispositivos y electrodomésticos que, a pesar de estar apagados, siguen enchufados a la corriente, por lo que continúan consumiendo energía; se quedan en lo que se conoce como standby (en reposo pero no completamente apagados). Por ello, siguen consumiendo algo de energía.

Hablamos, por ejemplo, del televisor, de los cargadores de los móviles y de las tablets, de los ordenadores y portátiles… Aparatos que, precisamente, en los pisos de estudiantes suelen ser muy comunes, por lo que apagarlos o desenchufarlos del todo permitirá cierto ahorro.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el consumo fantasma supone alrededor del 9% del consumo total de energía; es decir, que si pagamos 100 euros mensuales, unos 9 corresponderán a dicho consumo, algo que podemos evitar.

Prestar atención al consumo fantasma que producen algunos electrodomésticos y dispositivos móviles ayudará a ahorrar

Hacer un uso responsable del agua en casa

Tal y como ocurre con la luz y el gas, el consumo del agua es otro de los principales gastos a los que tienen que hacer frente los estudiantes que viven en un piso compartido. Por ello es necesario que todos tomen conciencia de lo importante que es hacer un uso responsable del agua en casa.

¿Cómo? Con acciones tan sencillas como limitar la duración de las duchas, no usar el inodoro como papelera, cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar reductores del caudal del agua, entre otros. Con todo ello podemos llegar a ahorrar más del 50% en la factura del agua; es decir, si pagamos mensualmente 60 euros, podemos conseguir un ahorro de unos 30, según la OCU.

Poner lavadoras en conjunto 

En los pisos de estudiantes es bastante habitual que cada miembro lave su propia ropa por separado, lo que hace que la lavadora no se llene del todo y, en consecuencia, que se gaste más agua y energía de la necesaria. Por ello, es recomendable poner lavadoras conjuntas y procurar llenarlas del todo, para aprovechar la carga al máximo. Según Naturgy, al mes gastamos una media de 7 euros en lavadoras, por lo que si en vez de cargarla a medias la cargamos completamente podemos llegar a ahorrar la mitad: 4,5 euros.

¡Otra forma fácil y rápida de ahorrar!

Poner lavadoras conjuntas y procurar llenarlas del todo para aprovechar la carga al máximo nos ayudará a ahorrar agua y energía

Usar bombillas de bajo consumo y potenciar la luz natural

Usar luminarias de bajo consumo y potenciar la luz natural en casa también contribuirá a ahorrar en el piso de estudiantes. Podemos conseguirlo mediante colores claros en las paredes y el mobiliario, usando cortinas que dejen pasar la luz o colocando espejos en lugares puntuales para que potencien la luminosidad de la casa. Si además optamos por usar bombillas led y de bajo consumo conseguiremos un ahorro mucho mayor en la factura eléctrica: de casi el 80%. Es decir, que si pagamos unos 100 euros de media en la factura de la luz, recurriendo a estas luminarias podemos reducirla hasta en 60 euros mensuales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios