Según la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU), el propietario de una vivienda de alquiler tiene derecho a finalizar el contrato antes de tiempo en determinadas casuísticas, siendo una de ellas la necesidad de recuperar la vivienda para vivir en ella.
No obstante, debes saber que si el casero de un piso de alquiler ha rescindido el contrato antes de tiempo porque necesita la vivienda para mudarse él o un familiar de primer grado de consagnidad (padres, hijos o hermanos) o cónyuge y, tras varios meses, la vivienda sigue vacía, podrías recuperarla o pedir una indemnización.
A continuación, desde Fotocasa, explicamos en qué casos el propietario puede poner fin a un contrato de alquiler, por qué esta práctica está siendo cada vez más frecuente y qué opciones tiene el inquilino cuyo contrato ha finalizado antes de lo pactado.
¿Cuándo puede el propietario rescindir el contrato de alquiler?
Tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, existen varios escenarios en los que el propietario de una vivienda puesta en alquiler puede finalizar el contrato de arrendamiento antes de tiempo:
- Necesidad de recuperar la vivienda alquilada para él o su familia. El casero podrá echar al inquilino del piso si lo necesita para él, su cónyuge, sus hijos o hermanos, finalizando antes de tiempo el contrato de alquiler. Para ello, el casero tendrá que notificarlo formalmente con al menos dos meses de antelación y justificar debidamente la necesidad.
- Impagos de las mensualidades del alquiler. Si el inquilino no paga la renta, el propietario tendrá derecho a dar por finalizado el contrato de alquiler antes de lo pactado.
- En caso de subarriendo a terceros. Se considerará incumplimiento de contrato si el inquilino decide subarrendar la vivienda a terceros que no aparecen en el contrato.
- Cuando el inquilino realiza actividades molestas o ilícitas en la vivienda. El propietario tendrá derecho a dar por finalizado el contrato de alquiler si el inquilino incumple el contrato realizando actividades molestas, nocivas o peligrosas.







Y en caso de que el propietario venda el piso, ¿qué sucedería con el inquilino si le quedan años de contrato?
Èn caso para subir el precio??
Y si el inquilino ha sido engañado por la inmobiliaria para beneficiar al propietario? Y los han hechado a los 3 años de manera fea por así decirlo y con un menor de edad de por medio, se puede hacer valer ésta ley?
Me dio 3 meses para salir del piso que tenia alquilado diciéndome que le hacía falta a el por qué se separaba, resulta que lo a vuelto a alquilar y el no a ido a vivir, que puedo hacer?
Y si pasados unos meses viviendo en la casa el hijo decide que no lo compensa por los gastos y se compra una casa??
Buenas tardes. Tengo una consulta.
El casero de mi madre le dijo que necesitaba el piso para su hijo. Tras resistirse un poco, mi madre devolvió el piso. El propietario puso el nombre de su hijo en buzón, pasó unas cuantas tardes allí, y parece que lo ha alquilado a una familia de inmigrantes. No han pasado ni 2 meses desde que mi madre salió del piso. Es legal la actuación del casero?