Ese piso de alquiler es como si lo hubieran hecho para ti. Cuenta con las habitaciones que necesitas, la superficie perfecta y en el barrio que te gusta. Es exactamente el piso de alquiler que andabas buscando. Pero hay un problema: los muebles del propietario no son los que tú elegirías y, desafortunadamente, el piso se alquila con muebles.
Quedaría perfecto con los muebles que tú imaginas… Pero no sabes si tendrás la libertad de poder quitarlos y poner aquellos que te gustaría colocar. ¿Qué ocurre en un caso como este?, ¿es posible quitar uno o varios muebles de una vivienda alquilada? Muchos inquilinos que ya cuentan con sus propios muebles -o que no les gusta los que hay en la vivienda- se encuentran en esta situación. Desde Fotocasa analizamos qué hacer si queremos quitar los muebles de un piso de alquiler.
¿Qué hacer si queremos quitar muebles de una vivienda alquilada?
Para poder quitar cualquier mueble de un piso alquilado es necesario contar con la aprobación del propietario. Una de las obligaciones de los inquilinos recogidas en el Artículo 23 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es «El arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2 del artículo 2.» dentro de los accesorios especificados en el Artículo 2 de la LAU es el mobiliario.
«Si el inmueble se ha anunciado amueblado y en esas condiciones se ha suscrito el arrendamiento, si las partes no llegan a un acuerdo, el inquilino tendrá que hacerse cargo de los muebles existentes, que son los que deberá tener la vivienda cuando se resuelva el arrendamiento» explica José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler. Así, la ley indica que se debe devolver la vivienda tal y como se nos entregó el primer día del alquiler. Por lo que si el piso estaba amueblado, deberemos devolverlo con los mismos muebles y en las mismas condiciones.
Lo primero que debes hacer es informar al propietario de tu intención de quitar los muebles de la vivienda para ver si podéis acordar que él mismo los quite para guardarlos, donarlos o tirarlos o si te da el permiso por escrito de hacerlo. El casero tendrá la decisión final, ya que si el piso se alquila con muebles, si este no quiere quitarlos, no tiene por qué hacerlo.








Si el cambio se necesita por nuevas circunstancias? Ejemplo, he tenido un bebe y necesito desocupar una habitación con cama de matrimonio para poder hacer el cuarto de mi bebé. Hay algo que me pueda ayudar en este aspecto?
Debe acordar con la parte arrendadora que retire los muebles o que usted se encargue de retirarlos y guardarlos bajo su responsabilidad hasta la resolución del contrato, momento en que deberá reponer los muebles originales.
Voy a vivir en un piso en alquiler que tiene todos los muebles incluidos en el precio pero en la habitación donde voy dormir hay una cama de matrimonio y yo estoy acostumbrada a dormir en mi cama comprada por mi padre y también es por que es más pequeña¿Que puedo hacer?
¿Y QUE OCURRE SI EN UN PISO DE ALQUILER QUIERES QUITAR UNO O DOS MUEBLES, PERO NO EXISTE NINGUN INVENTARIO RECONOCIDO POR NINGUNA DE LAS DOS PARTES?. ¿PUEDO QUITARLOS?
Ese caso no es posible. En el propio contrato de alquiler lleva un anexo con el inventario detallado. Si no existe ese anexo es que lo has perdido o extraviado a propósito.
Se de qué hablo: estuve muchos años alquilando viviendas hasta que las retiré del mercado cuando me cansé de soportar los actos vandálicos y problemas de los inquilinos.
Pues yo acabo de alquilar y no tengo ningun anexo de ningun inventario:)
Parece que mucho no sabes ya que no se puede perder a propósito parte del contrato ya que el propietario también. Tiene una copia de todo que no se pierde.
Diga lo que diga la ley, en la práctica los inquilinos hacen lo que quieren; incluso destrozar vivienda y mobiliario.
En mi caso, en el último desalojo de una vivienda que tenia alquilada, el camión municipal ha tenido que realizar CUATRO viajes para desescombrar mi vivienda: además de destrozar todos mis muebles y equipamiento habían llenado mi vivienda de basura y muebles rotos que no estaban en la casa cuando entraron (posiblemente sacados de algún desguace o robados de una vivienda anterior).
Los inquilinos que, por supuesto, habían cambiado el bombillo de la cerradura, desaparecieron sin dejar rastro. ¿A quien reclamo?.
La solución que estamos adoptando la mayoría de los pequeños propietarios privados es retirar nuestras viviendas del mercado de alquiler y a los inquilinos que les den: cada vez tendrán mas difícil, y mas caro, poder vivir de alquiler y se las tendrán que ver con los «fondos-buitre», que no se andan con contemplaciones a la hora de desahuciar, cobrar y subir el precio de los alquileres.
Así es en muchos casos tristemente. Si se protegirera al pequeño propietario habría más vivienda de alquiler en el mercado, al final prefieres tener el piso cerrado (y vigilado).
Buenas ,en mi caso dejaron colchones que es inhumano dormir en ellos,lo hablé con él y me dijo que los guardara detrás de un armario,como si tuviera que vivir con trastos,los armarios más pequeños no pueden ser y sin estanterías,yo entiendo que a los inquilinos nos lo pongan fácil a la hora de amueblar,pero vamos no tenemos porque lidiar con muebles baratos que encima luego los quieren perfectos,o con muebles de cuando su hija era pequeña del año la pera,en este caso qué solución se puede dar?
A eso si,el alquiler me lo ha subido porque el IPC ha subido…no me voy porque no hay ni alquileres si no ya me fuese ido…soluciones ningunas..
Y la fundamentación jurídica de que un inquilino puede quitar muebles de donde os la sacáis, pregunto. Qué el director de una empresa privada diga algo a un juez no le importa, es la ley lo que deberíais estar citando. Me parece sentido común la verdad.
Mi excasera dice que el escritorio lo he destrozado y en vez de cambiarlo por otro o repararlo dice de comprar una mesa de comedor, y que yo la pague, eso puede hacerlo? Es legal? En el contrato aparece el de mobiliario el escritorio
Gracias