A la hora de alquilar una vivienda siempre surgen dudas. Una de las primeras es ¿a quién alquilar? ¿A un particular o un profesional? Sea como sea, ambas opciones tienen sus particularidades, pero optar por profesionales ofrece numerosas ventajas que garantizan una experiencia sencilla, segura y eficiente. Enumeramos todas ellas para que elegir un piso de alquiler se convierta en una opción sencilla y segura.
Alquilar piso en una agencia inmobiliaria
- El profesional puede ofrecer un asesoramiento a la hora de firmar el contrato. De esta forma, se pueden evitar cláusulas abusivas o ilegales.
- A la hora de gestionar todo el papeleo, las inmobiliarias ofrecen profesionalidad y rigurosidad con los datos del inquilino.
- Lo mismo sucede con los problemas que puedan surgir posteriores a la firma, como posibles desperfectos.
- El profesional tiene una cartera de pisos y puede ajustar la búsqueda a las necesidades y el presupuesto del inquilino.
- Permite ahorrar tiempo a la hora de buscar, sobre todo si no se vive en la misma ciudad, pero también con el papeleo o cuestiones posteriores a la firma del contrato.
- Alquilar a través de un profesional o inmobiliaria supone un coste extra inicial asumido por el propietario en concepto de honorarios, tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este pago, que suele equivaler a uno o dos meses de renta, permite al inquilino beneficiarse de una gestión profesional, asegurando un proceso transparente, ágil y sin contratiempos. La intermediación de expertos garantiza una experiencia cómoda y segura tanto para arrendadores como para inquilinos.
- Como medida de seguridad para evitar impagos y ofrecer mayor seguridad tanto al arrendador como al inquilino, las agencias pueden requerir documentación que acredite la solvencia, como avales bancarios o contratos laborales estables, garantizando así un proceso seguro y confiable para ambas partes.
- Con la crisis, algunas personas sin mucho conocimiento se hacen pasar por profesionales del sector, por eso es importante asegurarse de que el intermediario está colegiado. Un buen indicativo de que una agencia inmobiliaria cumple con las normativas y buenas prácticas del sector es el sello de calidad de Fotocasa. Las agencias que cuentan con este sello lo tienen claramente visible en sus anuncios publicados en Fotocasa, lo que facilita la identificación de aquellas que siguen ciertos estándares profesionales.
Pisos de alquiler de particular a particular
- Si el arrendador es un particular, pactar el precio de la renta mensual se puede hacer directamente.
- La ausencia de intermediarios, implica que hay que confiar en que el propietario cumplirá con lo pactado, lo que no siempre es garantía de éxito.
- Sucede que a veces surgen conversaciones y desacuerdos durante el proceso, en ese caso, la experiencia y la mediación calmada de un profesional pueden facilitar la conversación entre ambas partes.
- Por regla general, los trámites y arreglos se demoran más, ya que el arrendador no es una persona especializada en la gestión inmobiliaria y no se dedica exclusivamente a ello.
- Existe la incertidumbre sobre qué ocurre con la la fianza, ya que no se sabe si se ha llevado al organismo competente o no. Además, a la hora de devolverla, suelen surgir más problemas y dificultades que si se tratara de una inmobiliaria, lo que puede generar tensiones innecesarias.
Así, aunque pueda parecer una opción atractiva en un principio, la falta de garantías y el riesgo de posibles contratiempos a largo plazo pueden hacer que esta opción no sea siempre la más conveniente.
¿Inmobiliaria o piso particular?
Si algo hemos sacado en claro, es que alquilar a través de una agencia inmobiliaria te permite despreocuparte tanto del papeleo como de la incertidumbre que puede surgir al tratar directamente con un propietario. Por otro lado, el contacto directo con el casero puede brindarte la oportunidad de negociar y ahorrar en algunos casos, pero al mismo tiempo, puede generar ciertos riesgos e imprevistos. Entonces, ¿cómo decidirnos entre uno y otro? Aquí es donde la situación personal entra en escena, pues te lo plantearás de distinta manera dependiendo del tiempo que necesites un alquiler o de tu unidad familiar.
La elección entre una u otra opción dependerá de tu situación personal: si te mudas por un año a otra comunidad autónoma, pagar dos meses en comisiones puede a priori parecer elevado, pero ofrece muchas más ventajas a largo plazo, ya que contar con el respaldo y la seguridad de una inmobiliaria te asegura un proceso mucho más profesional. Si estás buscando un alquiler a largo plazo o un hogar para tu familia, la tranquilidad de saber que un profesional se encarga de los trámites y que todo se gestiona de manera correcta puede ser decisivo. Las inmobiliarias garantizan que tanto tú como el arrendador cumplan con lo pactado, lo que brinda mayor seguridad y menos preocupaciones.
¿Qué precauciones se pueden tomar para el alquiler de pisos entre particulares?
Si has optado por alquilar a otra persona, por el motivo que fuera, siempre puedes tomar algunas precauciones para disminuir el riesgo todo lo posible.
- Conoce el precio de alquiler de la zona: los chollos existen, pero algunos precios nos deben hacer sospechar. Por ejemplo, existen pisos de alquiler baratos en Valencia, pero al revisar nuestro índice inmobiliario comprobamos que el precio medio de metro cuadrado es 8,28 €. Si hacemos los cálculos y comprobamos que la vivienda lo ofrece a 2€/m2, podemos pensar que se trata de una estafa.
- Consulta el Registro de la propiedad: asegúrate de que la persona que te quiere alquilar el piso es el auténtico propietario.
- Visita el piso y queda cara a cara con el propietario: nada de “solo puedo contactar por email” o “estoy en el extranjero, no será posible”.
- No pagues nada hasta haber comprobado la vivienda y la zona: la descripción debe ajustarse a la realidad.
- El contrato siempre por escrito y revisado: si habéis negociado y cambiado términos, repasa la última versión.
- Conoce tus derechos y obligaciones para que estos consten claramente en el documento.
- Asegúrate de que la fianza no es excesivamente cuantiosa – menos de 3 meses de renta – y conserva el recibo.
Puedes encontrar numerosos modelos de contrato de alquiler en internet, te recomendamos el ofrecido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, en Fotocasa luchamos contra las prácticas fraudulentas: los propietarios deben validar su teléfono y contamos con guías de ayuda, servicio de atención 24h y comprobamos los anuncios. Si te saltan las alarmas ante un posible caso de phising, puedes reportar.
Si bien estas precauciones pueden ayudarte a reducir riesgos, recurrir a una inmobiliaria te ofrece un respaldo profesional que puede ayudarte a minimizar aún más las incertidumbres y garantizar un proceso más seguro y confiable.






Soy casera y antes alquilaba con agencias inmobiliarias. Cuando no hay problemas va bien. Pero cuando surgen problemas se desentienden. Te dicen que seleccionan al inquilino y no es cierto. En todos los casos que conozco intentan que les alquiles contándote historias que no siempre son verdad. Lo que les interesa es alquilar y cobrar su parte. Una vez firmado el contrato te tienes que entender tú porque pasan.
Los problemas para devolver la fianza son siempre los mismos: Roturas para arreglar y recibos de agua y luz pendientes. Una vez solucionado esto, se devuelve normalmente la parte de fianza restante.
En la mayoría de los países del mundo el arrendador asume el coste del intermediario o agencia, jamás el que arrenda. Es una atrocidad económica que el arrendatario le pague los honorarios a la agencia.
Pues es fácil. Busca un privado. Nadie te obliga ir a una agencia que lo único que busca es sacar todo el dinero posible al que sea. Sin ningún tipo de escrúpulos.
Alquilar con » profesional» es una tomadura de pelo al inquilino. Hay que pagar una o dos mensualidades por nada, sobre todo si tenemos en cuenta que ofrecen la misma informacion sobre los inmuebles en alquiler que puede ver cualquiera en internet.
Sin duda lo de las agencias es un timo. Cobran al inquilino cuando a quien le hacen el servicio es al propietario del piso, eso de que evitan claúsulas abusivas o que se hacen cargo de la intermediación o problemas que puedan surgir en el piso es de chiste. Ellos cobran y listo! Por la cara. Y a mi ninguna agencia me ha encontrado piso, he sido yo la que ha tenido que pasar horas en internet buscando y llamando para que ellos se lo lleven calentito. Por no hablar del último invento: la «señal» para presentarle una oferta al propietario….En fin, otra vergüenza más del país donde vivimos, un paí de pillos!
Absolutamente de acuerdo por experiencias propias. Lamentablemente en nuestro país no hay cultura de servicio al cliente: cuando observamos en algunas nuevas cadenas de TV, la profesionalidad, el cuidado esmerado y hasta el cariño que profesan los agentes inmobiliarios a los usuarios, nos quedamos ‘boqui-abiertos’ y nos da mucha pena el sistema abyecto e incompetente de las llamadas ‘agencias inmobiliarias’ de los españoles. Un saludo
Hay agentes inmobiliarios y «agentes inmobiliarios». Los que cobran por nada, son muchos, pero también los hay que dan un servicio más que integral y median entre las partes cuando hay conflictos.
Soy agente inmobiliario, especializada en gestión integral. Tengo propietarios que hace años que ni ven sus pisos. Se alquila y se vuelve a quedar libre, y se vuelve a alquilar y ellos sólo tienen que ocuparse de cobrar las rentas y abonar los gastos que conlleve el mantenimiento de la vivienda.
He tenido clientes a los que les ha tocado pagar a hacienda porque el arrendador, en su día, no depositó la fianza. Una buena agencia inmobiliaria debe encargarse de todo, no sólo de «enseñar el piso y cobrar».
Pero lo que más me llama de este articulo, no es de lo que habla, sino dónde se publica. Un portal que sangra a las agencias inmobiliarias para que publiquen en él y permite que los particulares lo hagan gratis, Y luego se digna decir «contras de trabajar con una agencia inmobiliaria». Esto es ética y lo demás son tonterías.
Enhorabuena, es Vd. la única ‘agente inmobiliaria’ entendida en su ocupación. Repetimos: enhorabuena.
Exactamente, debe de ser usted la única! Enhorabuena! Entonces, a su agencia va el inquilino diciendo exactamente qué busca y usted le encuentra el piso sin hacerle perder el tiempo? Media con los propietarios para ajustar el alquiler y mejorar las condiciones del piso cuando es necesario (ronovar muebles, etc.)? Repito:Enhorabuena! La única en España!!
Sí, eso hago. Nos encargamos de que lo pinten si hace falta, renueven muebles y también de las reparaciones.
Y cuando un inquilino tiene cualquier problema, primero nos llama a nosotros.
Sé que no es lo habitual en una agencia, porque no es lo que hace la mayoría. Pero repito que hay agentes y «agentes».
Me puedes ayudar diciendo me como ponerme en contacto contigo. Necesito una persona legal como dices ser..
Buenas tardes Yolanda, ¿Como prodría contactar contigo? Estoy interesada en alquiler mi casa. Un saludo
Hola Yolanda,
Tengo un piso en Barcelona que quiero alquilar ahora mismo. Tu podrías encargarte y como puedo ponerme en contacto contigo? Gracias
somos caseros y no estamos de acuerdo con las presimas que han indicado en su definición: hay un contrato, por lo cual el casero cumplirá con lo pactado como corresponde a la misma honorabilidad que se le supone a la agencia. Los trámites y arreglos se desarrollan con la premura pertinente y probablemente con más agilidad que en una agencia. Y en cuanto a la fianza, se deposita inmediatamente en el organismo oportuno, de acuedo con las ordenanzas. Gracias por su atención
He alquilado y alquilo piso , la pena es que no hay una ley como dios manda no hay control a las agencias tampoco a los particulares que te quieren alquilar apartamentos de risa y a unos precios por encima del mercado ,en Mallorca ciudad , estube mirando como treinta apartamentos y pisos los particulares .,un 98% un desastre cucarachas muebles rotos cocinas viejas energia cero en tramite , si se rompe algo lo tienes que arreglar tu ,clausulas abusivas ,te hacen pagar la comunidad ,la basura ,pagos en mano . y en negro ,en agencias lo mismo los mismos contratos que no son legales ,y encima cobran por enseñarte una mierda ,
alquilando mi piso , me han venido agencias que no he llamado. Y lo anuncio de particular a particular ¿a que vienen? Un saludo
No dudemos nunca en lo que puede hacer un profesional, no lo hace uno mismo. Nunca se me ha ocurrido cambiarle piezas a un coche sin acudir a un mecanico. A la hora de hacerme un empaste, siempre acudire a un dentista, y el seguro siempre a un buen asesor. Un arrendamiento de vivienda no deja de ser una de las operaciones mas importantes, es la vivienda suya si es propietario, y si es inquilino es donde va a vivir. No se como hay gente que para estas cosas no van a un profesional. Cuando hablo de un profesional hablo de un profesional, no un simple intermediario……
Te lo explico. Un piso en alquiler en una agencia… 8 meses y no lo alquilaban. Rarísimo, porque el piso es una pasada y estaba a muy buen precio. Llevé yo las fotos hechas porque fueron incapaces. Me pasé por casualidad a ver si estaba todo bien y me encontré la persiana del ventanal para salir a la terraza (que es la joya de la corona) absolutamnte caida, dando una imagen de dejadez por mi parte inquietante. Me fui de viaje esa misma tarde, no dije nada en la agencia porque si voy con el cabreo que tenía la lío parda. Volví de viaje 10 días después y según bajé del avión, me acerqué a la agencia a comentarlo. «He visto la persiana rota» digo. «Se rompió hace dos días, hoy te íbamos a avisar». Mintieron. Mala imagen del piso, mala imagen del propietario y por supuesto, mi índice de confianza en ellos bajo cero. Arreglé la persiana y lo subí yo a fotocasa, con mis fotos, las que antes les había dado a ellos. En una semana lo había alquilado y tenía a dos personas en lista de espera. No vuelvo a trabajar con una agencia ni de coña.
Mi experiencia reciente con una inmobiliaria, una de las mas conocidas por su amplia red de pisos tanto en alquiler como en compraventa, ha sido nefasta. Cuando firmé el contrato de alquiler no se preocuparon de darnos la mas mínima información legal ni al propietario ni al inquilino; tampoco se preocuparon de aportar ni adjuntar el Cert. Efic. Energética, el inventario de enseres se documentó con una colección imprecisa de fotografías, no se preocuparon de comprobar la instalación de servicios energéticos, no aportaron ninguna documentación sobre la titularidad del piso ni informaron sobre la obligatoriedad de depositar la fianza… Un autentico desastre que además cobraron tanto al inquilino como al propietario. Puse una reclamación en la OMIC denunciando todo lo anterior. El resultado: como la inmobiliaria, pese a ser una de las mas nombradas en mi ciudad y tener en su cartera una amplia red de pisos, no está adherida al sistema de arbitraje, pese a que respondió a mi reclamación con una notificación de descargo totalmente absurda, en la que no contestaba ninguna de mis observaciones ni al meollo de la reclamación, se fue de «rositas»; no atendió mi reclamación. Lo que me recomendó la OMIC fue que, si queria continuar mi lucha por recuperar mi dinero, lo hiciera por via judicial. Todo ello por 550 € que se llevaron por su (?) gestión (?) de de mi parte y lo que le cobraran por su (?) gestión (?) al arrendador también afectado. Mucha lábia, mucho descaro y mucho lunfardo argentino y uruguayo. Eso es todo lo que saqué de mi reclamación al vendedor de la corbata roja.
hola las agencias solo quieren cobrar,te enseñan verdaderas pocilgas que ellos deberían descartar,y con tal de cobrar te hacen perder el tiempo,en ir ha ver cochiqueras,y algunos te piden hasta 3 meses de fianza,una vergüenza si el gobierno se encargara de poner personas que vigilaran esos pisos no pasaba,la vergüenza que te digan que ni ellos entrarían a vivir en esa casa,y luego cuando ahí un problema no quieren saber nada,DE VERGUENZA,
A un arrendador privado le puedes pedir una copia de la presentación de la fianza en la Comunidad correspondiente,. Y creo que te puedes desgravar en la siguiente declaración de la renta.
yolanda, como podría contactar contigo? quiero alquilar mi casa
busco piso de particular alquiiler
Hola Jaqueline,
Yo tengo un piso en alquiler. Donde lo buscas y cuando lo necesitas?