Si se rompe una persiana en un piso de alquiler, ¿de quién es la responsabilidad?
Según el Artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario tiene la obligación de hacerse cargo de las averías del piso, como es en este caso la persona estropeada en un piso de alquiler y hacer los arreglos necesarios para mantener la vivienda en buen estado, a menos que los daños hayan sido causados por el inquilino.
“El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.”
Entonces, ¿quién paga la persiana rota de un piso alquilado? Si se ha roto por el paso del tiempo o un uso normal, la responsabilidad de la reparación suele recaer en la propiedad. Ahora bien, si el daño ha sido provocado por un uso negligente por parte del inquilino (tirar con fuerza excesiva, manipular el mecanismo sin saber, etc.), el coste deberá asumirlo quien lo haya causado.
¿Qué pasa si la persiana ya estaba deteriorada?
Aquí conviene prestar atención al estado inicial de la vivienda. Lo habitual es que, al firmar el contrato, se realice el inventario de la vivienda de alquiler o al menos un listado de desperfectos. Si en ese documento ya constaba que la persiana funcionaba mal o estaba en mal estado, y nadie la arregló, si se rompe una persiana en un piso de alquiler, la responsabilidad seguirá siendo del propietario.
Sin embargo, si no hay constancia de que estuviera rota al inicio del alquiler, podría considerarse que el daño se ha producido durante el tiempo en que hemos ocupado la vivienda, y, por tanto, es posible que tengamos que hacernos cargo, especialmente si no se puede probar que fue por desgaste natural.
Si se rompe la lavadora?
¿y si este problema está contemplado en el contrato de alquiler y el inquilino asume y firma la reparación de estas averías que afecten al piso de «puertas hacia dentro»? ¿se consideraría cláusula ilegal? Entiendo que el importe del alquiler se fija en función de quién se responsabiliza de estos gastos ya desde la firma del contrato. Es decir, si lo asume el inquilino, el precio del alquiler baja. ¿esto es ilegal?