El mercado de alquiler de viviendas en España ha experimentado un auge en los últimos años, lo que ha llevado a un proceso inmobiliario más exigente y complejo para los inquilinos debido a la escasez de oferta y el constante aumento de la demanda. Además de las tradicionales condiciones financieras, como la capacidad de pago y la solvencia, muchos propietarios están incluyendo nuevos requisitos para alquilar un piso y están realizando “castings de personalidad” para seleccionar a los inquilinos adecuados. ¿Qué está pasando con la oferta y la demanda en el mercado del alquiler? ¿Qué ha generado la nueva Ley de Vivienda?
El cambiante panorama del alquiler en España
A la hora de buscar vivienda, los datos demuestran que existe una barrera claramente diferenciadora entre los demandantes a la hora de decantarse por la compra o el alquiler de vivienda independientemente de los nuevos requisitos para alquilar una vivienda. La imposibilidad de acceder al mercado de la propiedad por motivos económicos se erige como el principal obstáculo, siendo mencionado por el 38% de quienes han alquilado o intentando alquilar en el último año, según datos del informe “Experiencia en alquiler en 2023” elaborado por Fotocasa Research.
Los inquilinos alquilan por obligación, pierde relevancia la movilidad laboral y la flexibilidad en el alquiler. Solo un 17% valora la flexibilidad y la libertad que ofrece el alquiler, una cifra que ha experimentado una disminución del 6% en comparación con el año anterior. La movilidad laboral, argumento defendido por el 22% de los encuestados, ha experimentado una reducción de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.





