Hace poco más de ocho meses entró en vigor la Ley de Vivienda, que regula el mercado del alquiler en nuestro país. Sin embargo, existen ciertos tipos de alquileres, como los de temporada, los turísticos y los habitacionales que no están regulados por esta normativa.
Esto ha hecho que muchos propietarios hayan decidido pasar del alquiler tradicional a alguna de estas modalidades y, de esta manera, no estar supeditados a las restricciones de la Ley de Vivienda, entre las que se encuentran el límite de la subida del alquiler, que antes estaba vinculada al IPC, en la mayoría de contratos.
Esto ha conllevado que el Gobierno haya empezado a elaborar algunas medidas para controlar, especialmente, el alquiler de temporada, algo que ya había anunciado que probablemente haría cuando aprobó la Ley Estatal Por el Derecho a la Vivienda. Desde Fotocasa analizamos todo lo que ha trascendido sobre estas medidas.
¿Por qué el Gobierno quiere regular los alquileres de temporada?
Si bien la Ley de Vivienda ofrece ventajas a ciertos propietarios que pongan sus inmuebles en alquiler, como la reducción en el IRPF de hasta el 90% en las rentas derivadas del arrendamiento, muchos de ellos prefieren no tener que estar supeditados a las normas que establece la nueva normativa.
Por ello, como hemos mencionado anteriormente, en los últimos meses, muchos de ellos han optado por pasarse al alquiler de temporada o turístico, que no están regulados por la Ley y, de esta manera, poder establecer el precio del alquiler que consideren oportuno.
“A raíz de la entrada en vigor de la ley de vivienda sabemos que existe una gran proliferación de nuevos pisos turísticos, de temporada y vacacionales como vía de escape que están utilizando muchos propietarios para esquivar las limitaciones y controles de la nueva normativa”, asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.








