En los últimos años, el mercado del alquiler en España ha sufrido un crecimiento sin precedentes, hasta tal punto que cada vez son más las personas que eligen este modelo como su primera opción residencial.
Pero, aunque los arrendamientos están cada vez más afianzados, todavía hay personas que se siguen creyendo en muchos mitos que les impiden poner su vivienda en alquiler. Te contamos cuáles son todas estas ideas erróneas que deberías borrar de tu cabeza. ¡Presta atención!
Alquilar una casa es tirar el dinero
Sin duda alguna, este es el mito más extendido entre la sociedad. Son muchos los que hoy en día todavía siguen teniendo una mentalidad compradora y piensan que, si no adquieren un inmueble, no tienen nada que les pertenezca. Se trata de un pensamiento totalmente equivocado, ya que las posibilidades que ofrece el alquiler son infinitas. Entre ellas, destacan la facilidad de movilidad, la flexibilidad con la que se puede cambiar de vivienda, la disminución del apalancamiento y unas barreras menores a la hora de optar por este modelo residencial.
Mejor tener mi piso vacío que alquilado
Si tienes una casa en propiedad y crees esto, deberías cambiar tu opinión lo antes posible. Aunque en un primer momento puedas pensar que una vivienda vacía no genera gastos, pronto verás que no es así. Ya que todos los inmuebles, estén habitados o no, exigen una serie de gastos fijos e imposibles de esquivar, como por ejemplo los impuestos, los mínimos de los suministros o la comunidad de propietarios. En cambio, si optas por alquilar la vivienda, podrás costear estos gastos y sacar rentabilidad a tu propiedad, evitando así los efectos del paso del tiempo por el mero hecho de que esta permanezca vacía.
Es mejor vender que alquilar una vivienda
Es otro de los mitos más extendidos entre los propietarios de viviendas. Poner un inmueble a la venta acarrea muchos gastos y, además, supone la pérdida de una propiedad, teniendo como consecuencia la despatrimonialización. No tendrás, en cualquier caso, la rentabilidad que revierte un alquiler.

No es necesario utilizar una agencia inmobiliaria para alquilar una casa
También existen propietarios que cuando deciden alquilar una vivienda, deciden hacerlo directamente ellos mismos. Opinan que los servicios de los profesionales del sector no son necesarios. Un pensamiento equivocado, a la par que peligroso. Aparte de que costará más tiempo encontrar a un arrendatario, podrá incoar en errores a la hora de llevar a cabo todo el proceso. Esto puede aumentar las posibilidades de que el inquilino no sea tan bueno como aparentaba, reportando graves problemas durante todo el tiempo en que se extienda el contrato.
Los inquilinos me destrozarán el piso
Esra es otra falsa creencia que rondan a menudo la cabeza de muchos propietarios. Algunos esquivan alquilar su casa a estudiantes por miedo a que estos les causen desperfectos, cuando en realidad arrendar un inmueble a universitarios es una de las opciones más seguras que existen, ya que son altamente solventes. Tampoco hay que perder de vista que suelen estar avalados por sus padres. Además, las posibilidades que existen de que causen desperfectos son muy bajas y las mismas que puede causar cualquier otro inquilino. Eso sí, a la hora de redactar el contrato, deja escritas todas las condiciones, para evitar problemas en un futuro.
Es muy difícil recuperar la vivienda
La dificultad para poder recuperar la propiedad en caso de necesidad es otra falsa creencia muy extendida. La Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 9.3, especifica que el propietario puede rescindir el contrato de alquiler cuando lo necesite él, un familiar de primer grado o su cónyuge (en caso de sentencia firme de divorcio). Eso sí, es imprescindible avisar con dos meses de antelación, que haya transcurrido más de un año desde la firma y que la vivienda sea habitada en menos de tres meses.





