El 42% de los propietarios en Cataluña planea retirar su vivienda del alquiler

Un tercio de los propietarios están optando por trasladar sus inmuebles a otros regímenes sin limitaciones de precios como el alquiler vacacional

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las restricciones en los precios del alquiler en Cataluña están teniendo un impacto visible en el mercado inmobiliario.

Un año después de su implementación, Cataluña es la comunidad autónoma donde más propietarios valoran retirar su vivienda del alquiler.

Según Fotocasa Research, el 48% de los arrendadores catalanes que conocen la Ley de Vivienda ya han tomado esta decisión o se plantean hacerlo. De ellos, un 31% lo considera bastante probable, un 11% totalmente probable y un 6% ya ha retirado su vivienda del mercado de alquiler.

Propietarios buscan alternativas ante las restricciones

Más allá de retirar su vivienda del mercado, muchos propietarios están cambiando el uso de sus inmuebles. Un 33% de los arrendadores que conocen la normativa han pasado o contemplan pasar de un alquiler de larga duración a uno de corta estancia o vacacional, evitando así las limitaciones de la Ley de Vivienda.

Crece el alquiler vacacional y de corta estancia en Cataluña

«La normativa implementada en Cataluña desincentiva que los propietarios mantengan sus viviendas en el mercado del arrendamiento de larga estancia. En concreto, un 11% ya ha puesto su vivienda en alquiler vacacional, un 16% lo ha hecho en el temporal y un 6% se ha pasado al alquiler de habitaciones.»

«Estos particulares perciben con malestar y desconfianza la norma y buscan otras vías que no limiten la hoja de ruta de su rentabilidad sin estar expuestos a limitaciones. El impacto de esta situación es evidente: el mercado de alquiler catalán se encuentra en mínimos históricos de oferta disponible y sufre una creciente fragmentación.»

«En Barcelona, por ejemplo, actualmente hay más habitaciones en alquiler que viviendas completas, lo que refleja una desestructuración del sector.»

«Esta drástica reducción de la oferta de vivienda en alquiler no solo genera una mayor competencia entre los inquilinos, sino que también encarece los precios y dificulta el acceso a la vivienda, afectando especialmente a quienes tienen menos capacidad económica para asumir condiciones más exigentes o plazos de alquiler más cortos e inestables», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Un 6% de propietarios catalanes afirma que ya ha retirado la vivienda en régimen de alquiler de larga duración en el último año

Más propietarios deciden en alquilar habitaciones en Cataluña

Además, el 6% de los propietarios ya se han decidido por alquilar habitaciones individuales en lugar de ofrecer la vivienda completa, y un 22% se plantea hacerlo. También ha aumentado la cantidad de propietarios que invertirán menos en sus inmuebles debido a la Ley de Vivienda: un 35% lo hará con bastante o total probabilidad y un 8% ya ha reducido su inversión.

Alto conocimiento de la normativa entre arrendadores

El conocimiento sobre la normativa es alto en Cataluña. Entre los arrendadores familiarizados con la Ley de Vivienda, el 96% está al tanto de las limitaciones en el precio del alquiler en zonas tensionadas. En concreto, un 61% conoce con detalle la medida, un 35% tiene referencias generales y solo un 4% no ha oído hablar de ella.

Un 28% de los propietarios prevén pasar a alquilar habitaciones de forma individual y un 42% invertirá menos en mejorar la vivienda

Crece la percepción de que la Ley de Vivienda dificultará el alquiler

Más allá de los límites en los precios del alquiler, muchos propietarios consideran que la Ley de Vivienda complicará el proceso de arrendar un inmueble. Entre quienes conocen la normativa, ha aumentado en cuatro puntos el porcentaje de quienes creen que será más difícil alquilar, alcanzando el 39% en febrero de 2025. Mientras, solo el 15% considera que será más fácil, una cifra que apenas ha variado en el último año.

Inquilinos también perciben más dificultades para alquilar

Esta visión crítica también se extiende a los inquilinos. Un 39% de los encuestados piensan que la Ley de Vivienda hará más difícil lograr alquilar una vivienda a los inquilinos, siete puntos más que hace un año, mientras que quienes opinan lo contrario se han reducido en más de tres puntos porcentuales y se sitúan por debajo del 21%.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios