Propietarios buscan alternativas ante las restricciones
Más allá de retirar su vivienda del mercado, muchos propietarios están cambiando el uso de sus inmuebles. Un 33% de los arrendadores que conocen la normativa han pasado o contemplan pasar de un alquiler de larga duración a uno de corta estancia o vacacional, evitando así las limitaciones de la Ley de Vivienda.
Crece el alquiler vacacional y de corta estancia en Cataluña
«La normativa implementada en Cataluña desincentiva que los propietarios mantengan sus viviendas en el mercado del arrendamiento de larga estancia. En concreto, un 11% ya ha puesto su vivienda en alquiler vacacional, un 16% lo ha hecho en el temporal y un 6% se ha pasado al alquiler de habitaciones.»
«Estos particulares perciben con malestar y desconfianza la norma y buscan otras vías que no limiten la hoja de ruta de su rentabilidad sin estar expuestos a limitaciones. El impacto de esta situación es evidente: el mercado de alquiler catalán se encuentra en mínimos históricos de oferta disponible y sufre una creciente fragmentación.»
«En Barcelona, por ejemplo, actualmente hay más habitaciones en alquiler que viviendas completas, lo que refleja una desestructuración del sector.»
«Esta drástica reducción de la oferta de vivienda en alquiler no solo genera una mayor competencia entre los inquilinos, sino que también encarece los precios y dificulta el acceso a la vivienda, afectando especialmente a quienes tienen menos capacidad económica para asumir condiciones más exigentes o plazos de alquiler más cortos e inestables», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.