Asimismo, el art. 3.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que este tipo de contratos es distinto que el de vivienda habitual. Este proyecto
La clave es la finalidad y no la duración. Por ejemplo, un contrato de 6 meses para residir se considera vivienda habitual.
Problemas de la normativa de la nueva ley de alquiler en Cataluña para vivienda temporal y de habitaciones
El problema es que la definición es tan amplia que deja espacio a interpretaciones y en algunos casos, abusos. Es sencillo realizar “falsos contratos de temporada” para evitar las restricciones de la normativa en vivienda habitual:
La nueva ley permitiría cerrar este vacío legal a través de medidas como:
- Poder acreditar mediante documentos la causa de la temporalidad. En caso contrario, se considera que el alquiler es de vivienda habitual.
- Conseguir que los arrendamientos temporales cumplan las mismas reglas de fianza, garantías y limitación de rentas que los contratos de vivienda habitual.
- Imponer un límite al precio de alquiler por habitaciones.
- Incorporar un régimen sancionador.
- Dar prevalencia al uso real de la vivienda sobre lo que pone en el contrato.
¿Cuándo se aplicará la nueva normativa catalana de vivienda?
Aún no se ha aplicado un nuevo decreto ley de alquiler temporal de cataluña sino que el Proyecto de Ley 200-00013/15, conocido como Projecte de llei d’adopció de mesures urgents en matèria d’habitatge i urbanisme (2025). El texto legal dio un paso clave el 29 de octubre de 2025, cuando fue dictaminado favorablemente por la Comissió d’Habitatge del Parlament de Catalunya.
Ese dictamen no supone la entrada en vigor de la nueva ley de alquiler en Cataluña, significa que el proyecto está listo para ser llevado al Pleno cuando el trámite quede desbloqueado.
Su avance se frenó poco después cuando grupos parlamentario solicitaron al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que revisara si la futura ley respeta el Estatut d’Autonomia y la Constitución Española.
El CGE ha respondido con su Dictamen 5/2025, en el que avala la regulación del alquiler temporal y el alquiler de por habitaciones. El órgano considera que estas medidas no alteran la normativa estatal básica ni el régimen de las obligaciones del contrato, sino que se preserva la finalidad protectora de la LAU.
Tras el aval del CGE, y según las previsiones del Govern publicadas en diversos medios, la ley podría aprobarse en un breve espacio de tiempo
¿Cómo afecta la nueva ley de alquiler temporal y habitación a los inquilinos?
Para los inquilinos, la nueva normativa catalana de alquiler supone más protección y menos incertidumbre. La ley aclara cuándo un contrato es realmente temporal y cuándo debe considerarse vivienda habitual, evitando así abusos y precios desproporcionados.
Principales efectos para el inquilino:
- Más protección en los contratos temporales: si el uso real es residencial, el contrato se trata como vivienda habitual, con límites de precio, fianza regulada y garantías más reducidas.
- Obligación de justificar la temporalidad: se deberá aportar documentación (estudios, trabajo, tratamiento médico, etc.).
- Prórrogas del contrato de alquiler más seguras: si la causa temporal no queda demostrada, el inquilino accede a las prórrogas y duración mínima propias de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
- Habitaciones más reguladas: la suma de precios de las habitaciones no puede superar el alquiler máximo del piso en zonas tensionadas.
- Menos riesgos de sufrir irregularidades: se refuerzan controles e inspecciones, especialmente en contratos mal usados como “temporales”.