¿Es legal el alquiler de pisos por habitaciones?
La respuesta corta es que sí, se puede alquilar un piso por habitaciones, pero con algunos matices que es importante tener en cuenta para garantizar que todo se haga acorde a la normativa vigente.
¿Qué dice la ley sobre el alquiler compartido?
En principio, el alquiler de un piso por habitaciones no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), como ocurre con el alquiler de la vivienda habitual, sino que se encuentra regulado en el Código Civil (Art. 1554 y siguientes), que regulan los contratos de arrendamiento en general y en la Nueva Ley que regula los alquileres de alojamientos de corta duración (aún en trámite), por el que se crea una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos de los alquileres de corta duración.
Esto significa que es legal alquilar un piso por habitaciones y que el propietario e inquilinos deben acordar las condiciones del contrato de manera libre, sin las restricciones que impone la LAU, como la duración mínima del contrato o las prórrogas automáticas.
Lo que permite una mayor flexibilidad en comparación con un contrato de alquiler tradicional, pero también implica que las partes deben ser claras al establecer las condiciones.
Cuál es el procedimiento para echar a un inquilino de habitación que no paga?