Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , y Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, han informado esta semana de que siguen negociando en el seno del Gobierno de coalición la futura Ley de Vivienda y esperan poder llegar pronto a un acuerdo.

Esta nueva Ley de Vivienda, uno de los compromisos del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la cual quiere delimitar las subidas «abusivas» del alquiler de pisos en zonas tensionadas, lleva dos años con muchos bloqueos y controversias. Su fecha de aprobación pasó de febrero a marzo de este año y todavía sigue pendiente. Ahora parece que su salida está más cerca, de acuerdo con los ministros Belarra y Ábalos.

Ábalos y Belarra dicen que siguen negociando la Ley de Vivienda

«Estamos discutiendo mucho y hablando, pero somos miembros de un mismo Gobierno, con una misma responsabilidad, objetivo y tarea«, ha señalado Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que también ha estado presente Belarra.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales ha admitido que desde el Ejecutivo saben que llevan «tiempo de retraso» y ha asegurado que es consciente de que la gente está esperando esta Ley «porque es muy importante para afrontar la emergencia habitacional que vive el país».

«Estoy convencida de que vamos a ser capaces de llegar a un consenso en un plazo breve de tiempo y que se va a respetar el acuerdo de Gobierno», ha señalado.

La Ley de Vivienda se enviarán al Parlamento en 2021

La nueva Ley de Vivienda, según los plazos acordados entre el PSOE y Unidas Podemos, debía haber sido aprobada en febrero en el Consejo de Ministros y haber llegado al Congreso en marzo, pero su aprobación sigue pendiente por discrepancias entre los socios. Si bien todavía sigue sin haber una fecha concreta para llevarla al Consejo de Ministros para su aprobación, se prevé que será este 2021, de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos durante la inauguración del evento ‘Rehabilitación energética: pasos hacia una recuperación sostenible’, organizado por ‘El País’.

Durante la inauguración del evento, el ministro ha apuntado que España se enfrenta a nuevas situaciones, requisitos y capacidades técnicas y que la rehabilitación y las reformas tendrán que ocupar un papel más central en el sector de la construcción. De hecho, cree que la obra nueva estará centrada en el valor y la calidad, pero no tanto en la cantidad y los metros cuadrados como en otros ciclos pasados.

¿Cómo será la nueva Ley de Vivienda?

Ábalos ha subrayado que se van a destinar 7.000 millones de euros en los próximos tres años solo de los fondos europeos y que se han preparado programas para canalizarlos. El nuevo cambio de paradigma en la construcción exige cambiar el marco legal y normativo. Así, dice que se deben reformar las legislaciones orientadas a crear ciudades dispersas y a acelerar la nueva construcción para avanzar hacia leyes que impulsen la calidad de las viviendas y del entorno, pero también de su accesibilidad y sostenibilidad.

El ministro también ha destacado la aprobación recientemente por el Conejo de Ministros de la estrategia de rehabilitación energética a largo plazo. «Son aspectos que desarrollan el papel del estado en la política urbana y de vivienda, un papel fundamental, que estaba bastante abandonado y que vamos a ejercer dentro de nuestras potestades y respetando las competencias de las comunidades autónomas y ayuntamientos», ha añadido.

Además, ha aprovechado para indicar que el nuevo ciclo de construcción requiere de un apoyo financiero y decidido, porque hay muchos intereses implicados.

Ábalos ha recordado que desde 2018 se han transferido más de 1.404 millones de euros a las comunidades autónomas para que los destinasen a distintos programas, entre ellos los de rehabilitación de viviendas, con ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros por vivienda, pero también al programa de regeneración y renovación urbana para viviendas o edificios dentro de actuaciones globales en barrios con ayudas de hasta 12.000 euros o más.

No obstante, ha incidido en que, sin duda, el cambio de actitud de la rehabilitación vendrá de la mano de los fondos europeos. «Ahora toca ejecutarlos y avanzar en la transformación de nuestro parque edificatorio», ha añadido.