La Inteligencia Artificial anticipa que Palma (+7,4%), Soria (+6,3%) y Salamanca (+6,3%) registrarán las mayores subidas trimestrales previstas del precio del alquiler en España a cierre del primer trimestre de 2026 (es decir, comparando la evolución estimada entre 1 de enero y el 31 de marzo de 2026). El análisis refleja un escenario diverso, con capitales que presentan subidas relevantes (especialmente, en Baleares y el interior y norte peninsulares), un amplio grupo de ciudades con precios estables, y descensos significativos en territorios muy heterogéneos a nivel nacional.
Estas son las principales estimaciones del Índice predictivo de alquiler DataVenues de Fotocasa, que permite adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios de la vivienda de alquiler a nivel trimestral. Desde enero de 2025, Fotocasa publica trimestralmente las estimaciones de esta revolucionaria aplicación desplegada gracias al uso combinado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, puestas al servicio del mercado de la vivienda.
Descensos en alquiler, interpretados como ajustes puntuales
“Las subidas previstas del alquiler en capitales del interior y del norte responden a un cambio en la demanda. Cada vez más inquilinos buscan ciudades con mayor calidad de vida, menor presión turística y precios asequibles que los de las grandes capitales o las zonas costeras más tensionadas. Estos mercados, tradicionalmente más estables, se han convertido en una alternativa ante la falta de oferta y el encarecimiento sostenido del alquiler en los polos urbanos más saturados».
«Al mismo tiempo, los descensos previstos en algunas capitales pueden interpretarse como ajustes puntuales tras episodios de fuerte calentamiento. No se trata de un cambio de ciclo, sino de un ajuste puntual”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.








