¿Se pueden hacer agujeros en un piso de alquiler?

Hablamos sobre cuándo y cómo se pueden hacer agujeros en un piso de alquiler, de acuerdo con la ley, para no tener problemas con el casero

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

A todos nos ha pasado, llegamos a un piso de alquiler y queremos hacerlo un poco más nuestro con unos cambios en la decoración: colgar un cuadro, instalar una estantería o poner un espejo, acciones de lo más sencillas, pero que podrían darnos problemas con nuestro casero. 

Hacer estos cambios, en la mayoría de los casos, implica modificar las paredes de un piso que en realidad no es de nuestra propiedad, algo que según la Ley de Arrendamientos Urbanos deberíamos tener muy en cuenta. 

Desde Fotocasa vemos si podemos hacer estos cambios y si se pueden hacer agujeros en un piso de alquiler antes de tener sorpresas desagradables con nuestro casero o con la fianza.

¿Se pueden hacer agujeros en un piso de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos permite que los inquilinos realicen ciertos cambios en la vivienda alquilada, pero siempre bajo condiciones específicas. 

Según el artículo 23 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU),” El arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios”.

El inquilino puede hacer obras si cuenta con el consentimiento expreso y por escrito del arrendador

Esto incluiría hacer agujeros en la pared para colgar cuadros, estanterías u otros elementos decorativos.

Es importante destacar que, aunque el contrato de alquiler no mencione la prohibición de hacer agujeros en las paredes, el inquilino sigue estando obligado a mantener la vivienda en buen estado. Además, y como veremos más adelante, al finalizar el contrato, también deberá devolver la vivienda en las mismas condiciones en las que la recibió

Por lo tanto, si se han realizado agujeros en las paredes, el inquilino deberá repararlos antes de entregar el piso.

¿Cómo pedir permiso al casero para hacer cambios en el piso de alquiler?

Si queremos hacer agujeros en la pared del piso de alquiler, lo más recomendable es pedir permiso al casero.

Antes de nada, lo mejor es revisar el contrato de alquiler por si hubiera una cláusula de modificaciones en la vivienda. En la mayoría se suele indicar que no se puede hacer nada sin consentimiento expreso del casero.

Si quisiéramos hacer modificaciones, lo mejor es mandar un correo o un WhatsApp al propietario pidiéndole permiso para que quede constancia por escrito.

¿Qué sucede con los agujeros de la pared al terminar el contrato de alquiler?

El Código Civil, en su artículo 1561, establece que “el arrendatario debe devolver la cosa arrendada tal como la recibió…”

Esto complementa al Artículo 23 de la LAU que menciona que “Si, el arrendatario ha realizado unas obras (…) el arrendador podrá exigir de inmediato del arrendatario la reposición de las cosas al estado anterior”

En otras palabras, si tenemos el consentimiento de nuestro casero, se pueden hacer agujeros en un piso de alquiler, pero al terminar el contrato de alquiler, el inquilino tiene la obligación de entregar el piso en el mismo estado en que lo recibió.

Si se han hecho agujeros en la pared para colgar cuadros, estanterías o espejos, estos pequeños cambios deben repararse antes de devolver la vivienda

De lo contrario, el propietario podría descontar el coste de la reparación de la fianza o incluso reclamar un importe adicional si los daños son mayores.

¿Qué consecuencias puede tener hacer agujeros en un piso de alquiler sin permiso?

Hacer agujeros en la pared en un piso de alquiler sin contar con el permiso del dueño puede traer varios problemas:

  1. Descuento en la fianza: el caso más habitual es que el propietario nos descuente de la fianza los gastos de reparación de los agujeros o de cualquier daño asociado. En casos más graves, incluso podría no devolver la fianza.
El propietario podría conocer daños previos en la pared, por lo que hacer agujeros sin permiso podría agravarlos y costarnos más de lo esperado

2. Reclamaciones adicionales: si los daños son más graves que un simple agujero (por ejemplo, grietas, roturas en la pared o daños estructurales), el arrendador podría reclamarnos una compensación extra que supere la fianza.

¿Cómo reparar los daños de la pared al final del contrato?

Cualquier agujero, aunque sea pequeño, debe ser reparado antes de entregar el piso al casero:

Para hacerlo de forma sencilla y eficaz podemos seguir este proceso:

  • Rellenar los agujeros: utilizando masilla o pasta reparadora específica para paredes. Aplicarla con una espátula y asegurarnos de que quede uniforme con la superficie.
  • Lijar la zona: una vez que la masilla esté seca, lijar suavemente para nivelar la pared y eliminar irregularidades.
  • Pintar: con el mismo color que el resto de la pared para que no se note la reparación.

¿Se pueden hacer agujeros en la pared en un piso de alquiler? Dependerá de lo que nos diga el casero. Si no lo permite o simplemente queremos evitar problemas, existen varias opciones para decorar un piso de alquiler sin perder la fianza: tiradores y ganchos adhesivos, mobiliario fijado al suelo, etc.

Estas soluciones pueden ser muy útiles para decorar y personalizar sin comprometer la integridad de la vivienda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios