Primer día de mes. Acabamos de recibir la nómina y ya tenemos que retirar varios cientos de euros para pagar el alquiler de nuestra vivienda. Lamentos aparte, ¿por qué no hacerlo de la forma más cómoda posible?
¿Qué opciones existen para el pago de un alquiler?
Cada mes millones de españoles tienen que pagar el alquiler a su casero. Al cierre de 2018, el 23,9% de los hogares vivían en régimen de alquiler, según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, siguiendo la tendencia positiva de los últimos años en pisos de alquiler. Si bien desconocemos cuál es el método más habitual para abonar la renta mensual al propietario, lo que sí podemos decir es que no todos son igual de cómodos.
Podemos optar por el confort de domiciliar el recibo en la cuenta y que el banco se encargue cada mes de descontárnoslo. También podemos decantarnos por una opción más hípster y echar mano de alguna plataforma virtual que se dedique a mediar entre arrendatario y arrendador. O, si somos de la vieja escuela, podemos pactar el pago de la renta en efectivo.
Eso sí, el método de pago lo tendremos que acordar con nuestro casero. En caso de desacuerdo, manda lo que se especificó en el contrato. Y si este no hace ninguna referencia al sistema de pago, hay que acudir a la Ley de Arrendamientos Urbanos, concretamente al artículo 17: “El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada”, explican los expertos del comparador virtual de productos financieros HelpMyCash.com.
- Pago en efectivo
- Por transferencia bancaria ordinaria o BIZUM
- Transferencia periódica desde el banco
- Domiciliación bancaria
- Pago online mediante tarjeta de crédito o de débito

1. Pagar el alquiler en efectivo
Podemos pagar el alquiler en metálico: bastará con que fijemos una cita mensual con nuestro casero y le demos la renta en mano. Probablemente sea la solución más accesible, ya que no requiere tener relación con ningún banco. En contra de este método tendríamos que señalar el tiempo que requiere citarse con el casero cada mes y el peligro de transportar grandes cantidades de dinero encima.
Pero, cuidado, porque si nuestro arrendador en lugar de un particular es un banco o una empresa y nuestro alquiler supera los 2.500 euros por cuota (algo poco habitual), no podremos pagar en metálico. ¿La razón? Otra ley, concretamente la Ley 7/2012 que prohíbe efectuar pagos de más de 2.500 euros en metálico cuando alguna de las partes es un profesional.
En cualquier caso, es preciso pedirle al arrendador un recibo del pago. La ley obliga a nuestro casero a entregarnos uno, salvo si abonamos el alquiler por un medio que de por sí ya lo acredite. Es importante conocer los documentos para alquilar una casa de forma segura.
2. Pago alquiler por transferencia bancaria ordinaria
Si así lo hemos pactado con nuestro casero, podemos satisfacer nuestra deuda mensual ordenando una transferencia. La principal ventaja de este método es la comodidad, ya que hoy en día realizar una transferencia apenas lleva unos minutos y podemos emitirla desde donde queramos y cuando queramos a través de Internet o de la app de nuestro móvil. Además, a diferencia del pago en efectivo, no necesitaremos reclamar a nuestro casero ningún recibo, ya que la propia transferencia deja un rastro que sirve como justificante.
Adicionalmente, quizá nos guste saber que algunos bancos nos permiten hacer transferencias inmediatas que llegan a su destino en un máximo de 10 segundos, por lo que con este método ya no tenemos que preocuparnos de los plazos y podemos enviar el dinero apurando hasta el último día de pago.
Los únicos contras que podríamos señalar de este sistema son el hecho de que cada mes tendremos que acordarnos de ordenar la transferencia y que, si no la realizamos desde una cuenta sin comisiones, tendremos que pagar por ella, por lo que en la práctica nuestro alquiler mensual aumentará de precio. Afortunadamente, existen multitud de cuentas sin comisiones por transferencias desde las que podremos pagar a nuestro casero cada mes sin gastar más dinero de la cuenta, explican desde el comparador HelpMyCash.
¿Es posible pagar por BIZUM?
Las nuevas aplicaciones como Bizum permiten efectuar una transferencia de forma inmediata, con todas su ventajas. Se puede acordar con el casero el uso de esta herramienta, dada su similitud con las transferencias ordinarias. No obstante, es importante tener en cuenta las limitaciones de cantidad de Bizum antes de comenzar a utilizarlo, ya que podría limitarnos el uso durante el resto del mes.






